Última Thule

Thule

Thule es el nombre que ancestralmente los griegos dieron a una isla situada a unos 6 días de distancia, al norte de Gran Bretaña. Un lugar considerado la región mas septentrional del mundo en aquellos momentos y donde el sol de pleno verano jamás aparecía…

Y, hoy día, con muchos más conocimientos acerca del mundo que nos circunda, “Ultima Thule” hace referencia a las regiones mas distantes y desconocidas; aquellas regiones limítrofes arduas de alcanzar y colmadas de peligros indecibles.

Thule

Se da casi plenamente por hecho que Noruega (literalmente “Camino del Norte” debido a su forma alargada que se proyecta hacia el Círculo Polar Ártico) corresponde a la definición de Thule. Un país de fábula. Un tierra mítica habitada por bárbaros salvajes y poblada de seres tanto extraños como fantásticos, donde el paganismo perduró aún cuando Europa se había convertido al cristianismo hacía casi un milenio.

Eddas

Y es en los Eddas antiguos, la recopilación de grandiosos poemas anónimos sobre los dioses paganos, compuestos hacia 1250 y preservados en manuscritos islandeses del siglo XIII, donde la mitología nórdica toma carácter para mostrarnos su más fascinante perfil poético y heroico.

Múltiples tesis y escritos se han realizado a partir de dicha colección, tantos que es imposible enumerarlos, y absurda tarea es tratar de realizar un estudio más cuando escritores como Tor Åge Bringsværd plasman en un sólo artículo todo el conocimiento necesario para captar y empezar a comprender entre bosquejos buena parte de la gran dimensión de la mitología escandinava, tan desconocida para muchos…

Obviamente, y puesto que soy una valkyria, me permitiré la pequeña licencia, con el permiso de Tor, de mostrar como presente lo que sería un supuesto pasado, y dejar en el suspenso el temible Ragnarok…

Printer

MITOLOGÍA NÓRDICA
En el principio érase el frío y el calor

Por Tor Åge Bringsværd

 

¿Cómo fue el origen del mundo?

En el principio, érase el Frío y el Calor. A un lado estaba Niflheim, el país de los hielos y de las brumas. A otro, Muspelheim, un mar de furiosas llamas. Entre ambos no había nada; sólo un vasto abismo sin fondo, Ginnungagap. Allí, en aquel vacío inmenso -flanqueado por luz y tinieblas- yacía el origen de toda vida. Al encontrarse hielo y fuego, la nieve, lentamente, empezó a derretirse y, moldeada por el frío, pero despertando a la vida por el calor, surgió una extraña criatura, un enorme ogro llamado Ymer, el gigante más grande que jamás haya existido.

Conforme el hielo se derretía, las gotas iban configurando otra criatura… con ubres y cuernos: una vaca colosal llamada Audhumla. Daba tanta leche, que el níveo líquido fluía de sus descomunales pezones como ríos caudalosos. Así encontró sustento Ymer.

¿Y Audhumla? La vaca, inmediatamente, empezó a lamer las salobres piedras, cubiertas de escarcha, que yacían alrededor de ella y del gigante. Y entonces sucedió algo extraño. De pronto, de una de las piedras, el enorme rumiante, lamiendo, sacó unos largos mechones de pelo. Al día siguiente, de la misma piedra, surgió una cabeza y un rostro. Y al tercer día, la vaca, finalmente, extrajo con sus lamidos un cuerpo entero… Era un varón, alto y hermoso. Se llamaba Bure, y de él descienden los dioses llamados asas.

El gigante Ymer tuvo hijos consigo mismo. Mientras dormía, empezó a sudar y, de pronto, surgieron del sobaco izquierdo una criatura masculina y otra femenina. Y no queriendo ser menos las piernas que los brazos, los pies copularon entre sí y dieron a luz un hijo con seis cabezas. Ése fue el origen de los “gigantes de escarcha”, a veces llamados troll u ogros, pero más conocidos como yotes.

Tal vez las diversas criaturas lograran vivir en paz unas con otras durante bastante tiempo. En cualquier caso, tuvieron descendencia común… Odín -que más tarde se convertiría en el dios supremo- era vástago de Bestla, hija de un yote, y de Bor, hijo de Bure. Los yotes, empero, fueron aumentando en número y pronto el lugar se plagaría de esa raza. Entonces, un día, Odín y sus hermanos -Vilje y Ve- se rebelaron contra Ymer y su estirpe. Se entabló una feroz batalla, de la que salieron victoriosos Odín y sus hermanos. Los dioses mataron al gigante, y una ola de sangre se abatió sobre los enemigos de los asas, ahogándolos a todos… a todos menos a dos.

De esta pareja de yotes, que huyeron a través de la niebla buscando refugio en el país de las brumas, provienen todas las generaciones posteriores de “gigantes de escarcha”… También Audhumla, la primera vaca, seguramente sería arrastrada por las olas y arrojada al precipicio, puesto que, desde aquel baño de sangre, nadie ha vuelto a saber de ella…

Los asas arrastraron el cadáver de Ymer hasta el centro del inmenso vacío, Ginnungagap, y lo pusieron, a guisa de tapadera, sobre el abismo.

Entonces, sobre el cuerpo sin vida del gigante crearon el mundo. La sangre de Ymer se transformó en mar; su carne, en tierra. Los huesos del coloso se convirtieron en rocas y peñascos. Los dientes y las astillas de hueso roto, en piedras y cantos rodados. El pelo se transformó en árboles y hierba. Los dioses lanzaron al aire el cerebro de Ymer, muy alto, creando las nubes. ¿Y el cielo? El cráneo del gigante fue puesto como una bóveda que cubría todo lo creado. Luego, los dioses tomaron chispas del ardiente Muspelheim y las colgaron en el firmamento, donde siguen brillando desde entonces; dentro de lo que otrora fuera el cráneo de Ymer… Así se crearon las estrellas.

Esquema del Universo según la Mitolog�a Nórdica

Del cadáver de Ymer salían arrastrándose pequeños gusanos, que se convirtieron en los primeros enanos, moradores de grutas y cavernas del mundo subterráneo. Los asas eligieron a cuatro de ellos para sostener la bóveda celeste y vigilar los cuatro rincones del universo. Son los enanos llamados Este, Oeste, Norte y Sur.

Así fue como todo lo creado quedó imbuido de sentido y propósito.

 

¿Cómo se creó la humanidad?

Un día, caminando Odín y sus hermanos por la playa, se encuentran dos troncos de árbol traídos por las olas. Los dioses ponen los troncos de pie y les infunden vida. Odín les dota de respiración y alma. Vilje, de la aptitud de pensar y moverse. Ve, de las facultades de hablar, oír y ver. Los asas les dan calor y color.

Ahora, los troncos ya no son simple madera a la deriva, sino que se han transformado en Hombre y Mujer. Los dioses llaman al Hombre Ask, y a la mujer, Embla. De esta pareja descienden todos los seres humanos.

Ask & Embla

 

¿Cómo empezó el tiempo?

En el principio no existía el tiempo. En cierto modo, todo permanecía extrañamente inmóvil. Pero la ogresa Noche y su hijo Día recibieron de los asas un caballo y un carro cada uno, y fueron puestos en el cielo para que giraran alrededor del mundo todos los días.

Noche cabalga delante, en su corcel Rimfakse, que tiene las crines de plata escarchada. El rocío que cae sobre los campos cada mañana son las gotas de espuma que brotan del freno.

Tras Noche viene Día, su hijo, que monta un caballo llamado Skinfakse, por sus relucientes crines.

Entonces, los dioses cogen chispas de Muspelheim y crean el Sol y ponen a la Luna en órbita, dando a uno y otra, para que no caigan, un carro celestial con dos efebos que llevan las riendas de los veloces corceles. Sol y Luna se deslizan vertiginosamente por el firmamento, perseguidos siempre por dos enormes lobos que tratan de morderles los talones, intentando devorarlos.

Tal vez lo consigan algún día…

 

¿Es el mundo redondo?

El mundo es redondo; pero no como una manzana o una pelota. Tiene forma circular… como un disco de madera, delgado y plano, aserrado del extremo de un tronco.

 

¿Dónde viven los dioses y los humanos?

En el principio todo era selva y desierto. Pero, cual pioneros, los asas despejaron la tierra, creando espacio para vivir ellos y los humanos. A la morada de la humanidad le dieron el nombre de Midgard, porque estaba situada en el centro de universo. En medio de Midgard -para que los seres humanos no se sintieran solos y abandonados -los dioses erigieron una ciudadela para ellos, que llamaron Åsgard, una gigantesca fortaleza rodeada de poderosos muros. A la fortaleza sólo se podía acceder cabalgando por el arco iris: un puente de flameante fuego. Alrededor de Midgard también se levantaron fortificaciones para protegerla de las tenebrosas y terribles fuerzas que reinan en la tierra salvaje e ignota allende las murallas. Allí, en Utgard y Jotunheimen, moran los yotes y los troll.

Así, pues, el mundo está formado como los anillos del tronco de un árbol. Y a su alrededor, por doquier, lame los bordes el poderoso océano…

 

¿Pero no hay también enanos y elfos?

Sí; también hay enanos y elfos. Los enanos suelen habitar entre peñas y riscos, a menudo bajo tierra, en lugares escondidos de Midgard y Utgard. Aunque hábiles herreros, no se puede confiar plenamente en ellos… Los elfos, por el contrario, son amigos de los dioses y de los hombres. Moran en Alvheim, lugar que algunos creen localizado en el interior de las murallas de Åsgard, y otros, en Midgard.

Tan poco sabemos de enanos y elfos… Incluso hay quien los cree emparentados entre sí y que debieran llamarse “elfos claros” y “elfos oscuros”.

En cierta época, hubo otra raza de dioses llamados vanes, distinta de los asas, que moraban en Vanaheim.

 

¿Tiene centro el mundo?

En medio de Midgard está Åsgard, y en medio de Åsgard los dioses plantaron un árbol, un inmenso fresno llamado Yggdrasil. Es el árbol más grande imaginable. Una de sus raíces yace en Åsgard; otra, en Jotunheimen; y una tercera, en Niflheim; y sus ramas son tan extensas que abarcan el mundo entero. Yggdrasil es el centro del universo, y mientras el árbol se mantenga verde y frondoso, seguirá existiendo el mundo.

 

¿Quién puede adivinar el futuro, quién sabe lo que deparará el destino?

Junto a una fuente de Åsgard viven las diosas del hado: las tres Nornas Urd, Verdande y Skuld. Las Nornas conocen el destino de todos los seres vivientes y saben lo que la suerte le deparará a cada uno y a todo lo creado.

Se dice que hay también nornas entre los elfos y los enanos. Esa clase de adivina es llamada volve, que significa “portadora de bastón”. El bastón es el símbolo de su poder sobrenatural. Cuando entra en trance, la volve puede ponerse en contacto con el mundo espiritual, y conoce muchos y poderosos hechizos mágicos (galdrer).

Nornas

 

¿Qué dioses son los principales?

Odín es el dios supremo. Dios de la sabiduría y de la magia, reina sobre los demás asas. Su día es el miércoles (onsdag), mientras que el viernes (fredag) lleva el nombre de su esposa Friga. El corcel de Odín, Sleipner, tiene ocho patas. Odín posee también dos cuervos (Hugin y Munin), que salen a volar por el mundo cada mañana para observar y escuchar, regresando por la tarde para dar cuenta al dios de todo lo que han visto. La lanza de Odín, Gungne, nunca falla el blanco. De su anillo, Draupne, gotean, cada nueve noches, otros ocho anillos de igual magnificencia. Odín tiene un solo ojo; de joven, dejó el otro en prenda al gigante Mime a cambio del derecho a beber del delicioso manantial de la sabiduría, que guardaba el gigante. (Más tarde, Mime sería degollado, pero Odín halló el cráneo sangrante del coloso y lo ungió con hierbas curativas. Al instante se abrieron los ojos y la boca pudo articular palabras de nuevo. Desde entonces, la cabeza de Mime ha sido uno de los mejores consejeros de Odín…)

Después de Odín, el dios más poderoso es su hijo Tor. Su día es el jueves (torsdag). Fuerte e impetuoso, siempre está dispuesto a plantar batalla a los yotes y troll. Aun cuando Tyr (tirsdag, martes) tal vez sería algo más valiente, nadie en el mundo entero es tan fuerte como Tor. Y su martillo tonante, Mjolnir, es el arma más peligrosa en los cielos y en la tierra. Tor puede reducir o aumentar su tamaño a su antojo, y cuando lo lanza, siempre da en el blanco y retorna a sus manos. Adondequiera que va, su carro es tirado por dos machos cabríos -Tanngjost y Tanngrisne- en lugar de caballos. Los machos cabríos pueden ser sacrificados al atardecer y, sin embargo, resucitar a la mañana siguiente, si se tiene cuidado de no romper ningún hueso al comer la carne y si se recogen todos los huesos y se meten en la piel del animal. El trueno es el sonido que hace el carro de Tor cuando rueda por el cielo.

Tor

Siv se llama la esposa de Tor. Sus cabellos son de oro puro y, de todas las diosas, únicamente Freia -la diosa del amor- es más bella. Freia es también quien enseña a los asas el arte de la brujería. Posee un manto mágico de plumas, con el que puede transformarse en un halcón cuando lo desea, y monta un carro tirado por un tropel de gatos. Aunque todos se dirigen a Freia para pedir ayuda o consuelo en asuntos del corazón, la diosa es incapaz de curar sus propias y eternas penas de amor. Su esposo la ha abandonado (nadie sabe su paradero). A menudo, Freia llora su pérdida amargamente, y sus lágrimas son del oro más puro…

El hermano de Freia es Frei, que significa “Señor” o “El Primero”. Frei es el dios de la fertilidad. En realidad, él y Freia descienden de los vanes (la raza de dioses con que combatieron los asas por el dominio del mundo al principio del tiempo). Originariamente, Frei y Freia habían sido rehenes de los asas, junto con su anciano padre. Frei posee un jabalí mágico, llamado Cerdas Doradas, que puede correr tan deprisa por tierra como por mar y aire… También es dueño de la nave mágica Skidbladner, cuyas velas hincha siempre un viento favorable y que puede plegarse como un mantel y guardarse en el bolsillo cuando no se usa. Los dioses de Åsgard poseen otros tesoros preciosos, pero el más excelso de todos son las manzanas mágicas que guarda la diosa Idunn, las manzanas de la juventud, de las que los dioses tienen que tomar un bocado de vez en cuando para no desmedrar y envejecer.

Idunn

Odín tiene muchos hijos varones. Mencionarlos a todos sería poco menos que imposible, pero no podemos eludir a Heimdall. ¿Quién podría? Heimdall había nacido milagrosamente de nueve (!) jóvenes ogresas en los albores del tiempo, y es el guardián de los dioses. Vive cerca de Himmelberget y vigila el puente del arco iris, Bifrost. Heimdall necesita menos sueño que un pájaro, y es capaz de ver tan claro por la noche como por el día y de oír crecer la hierba. El día final del mundo, tocará su trompa Gjallarhorn para llamar a los dioses a las armas en la última gran batalla contra los ogros y los poderes de las tinieblas.

Balder era hijo de Odín y Friga, famoso por su afabilidad, gentileza e inteligencia. Balder sufría pesadillas y tenía miedo de morir, pero su madre -la más poderosa de las diosas de Åsgard- hizo jurar a todos y a todo que nadie jamás le haría daño. Los dioses se divertían disparando sus armas sobre Balder, pues éste ya no podía ser muerto o herido. Friga, empero, olvidó preguntar al muérdago, que consideraba demasiado pequeño e insignificante. El intrigante y artero Loki se enteró de ello e indujo al ciego Hodur a matar a Balder con una flecha hecha de ese arbusto. Entonces los dioses enviaron un jinete a Helheim, la Morada de los Muertos, a pedir el retorno de Balder. Hel, la reina de Helheim replicó que Balder resucitaría si el mundo entero lloraba su destino. Y todos y todo -aun las piedras y los árboles- siguen intentando con sus lágrimas (en vano) que resucite el dios muerto.

 

¿Quiénes son los enemigos de los dioses y de los humanos?

Aunque a veces conocidos como ogros o “troll”, suelen ser llamados yotes. Estos gigantes habitan en las soledades y los escabrosos montes de Utgard y Jotunheim. A menudo hombrones enormes y poderosos, son las fuerzas del caos. El único asa que puede hacerles frente en una lucha cuerpo a cuerpo es Tor, dios del trueno. Los yotes poseen poderes mágicos incomparables. En una ocasión, por ejemplo, hicieron un enorme gigante de barro y le pusieron el nombre de Mokkurkalve, un ser artificial de aspecto aterrador, de noventa kilómetros de alto y treinta de busto…

Las ogresas cabalgan sobre lobos, usando víboras de bridas. Aunque pueden ser terriblemente feas, algunas incluso monstruosas, también pueden ser increíblemente bellas… tanto que incluso Odín, en más de una ocasión, se deja seducir en fogosos lances amorosos.

 

¿Es Loki y sus hijos aún más peligrosos?

Artero, malévolo e intrigante, Loki era originalmente un yote, pero, a temprana edad, mezcló su sangre con la Odín y, por ende, fue aceptado como un asa.

Loki es un bromista y acabó mal. Traicionó a los asas y causó la muerte de Balder. Como castigo por este acto nefando, fue encadenado bajo una serpiente que goteaba un veneno letal y corrosivo sobre su rostro. Pero su fiel esposa, Sigyn, permanece pacientemente a su lado sosteniendo un cuenco grande para recoger la sustancia ponzoñosa. Mas de vez en cuando, tiene que volverse para vaciar el cuenco, y entonces el veneno cae en la faz de Loki, haciéndole retorcerse con tanta violencia, que el mundo entero se estremece. Esto es lo que se llama terremoto. Loki tiene hijos en Åsgard y también otros descendientes más extraños. Con la ogresa Angerboda fue padre del Lobo Fenris, de la Serpiente Midgard y de Hel; y con el semental Svadilfare fue madre (!) del caballo Sleipner.

El Lobo Fenris es una bestia verdaderamente monstruosa. Se crió en Åsgard, pero adquirió un tamaño tan descomunal y se volvió tan fiero y peligroso, que sólo el dios Tyr osaba alimentarlo. Los asas hicieron que los enanos forjaran una cadena irrompible, Gleipnir, hecha del sonido de los pasos de un gato, la barba de una mujer, las ráices de una roca, los tendones de un oso, el hálito de un pez y la saliva de un pájaro. (De ahí que los pasos de un gato no hagan ruido, las mujeres no tengan barba, etc.) Con gran astucia, lograron encadenar al lobo tan fuertemente que apenas podía moverse, y le metieron una espada en la boca, de suerte que siempre estaba con la fauces abiertas, incapaz de morder. Sólo cuando acabe el mundo, podrá liberarse finalmente de sus cadenas…

El segundo vástago de Loki y de la yote Angerboda es una serpiente. Los dioses la arrojaron al mar, donde, con el tiempo, creció de forma tan increíble que la llamaron Serpiente Midgard, porque circunda la tierra entera mordiéndose la cola con la boca.

Ello no obstante, tal vez fuese el último de los tres retoños de Loki y Angerboda quien causa más aflicciones a los dioses y al género humano. Es una doncella monstruosa, medio blanca y medio negra azulada. Fue expulsada de Åsgard y se afincó muy al norte, donde creó el reino de los muertos, un mundo subterráneo, gris, frío y húmedo, llamado Hel, como ella. Todo aquel que muere de enfermedad o senectud va a parar a Hel, donde lleva una existencia triste y sombría. La propia reina de los muertos parece un cadáver, y todo lo que posee tiene nombres que recuerdan la fría “vida” de la tumba.

Cuando la gente siente la presencia de fantasmas, se dice que “la Puerta de Hel está abierta”. El día de la Gran Batalla Final, Hel y su ejército de muertos combatirán contra los dioses.

 

¿Se puede ir a parar a otros lugares después de morir?

Al morir, los que han combatido valerosamente en el campo de batalla van con Odín o Freia. El dios supremo manda a las valkirias, en sus cotas de malla, a recoger a los héroes caídos en combate. Las valkirias van armadas y pueden cabalgar por los aires.

En Åsgard los muertos son divididos entre Odín y Freia. La mitad vive con Odín en el Valhalla (“val” significa campo de batalla), y la otra mitad con Freia en Folkvang (en este contexto, “folk” significa hombres en orden de batalla).

Mientras que se sabe poco de la vida en Folkvang, existen numerosas descripciones del Valhalla. En el baluarte fuera de aquel enorme “cuartel”, se permite a los héroes combatir cuanto quieren durante todo el día, y no importa que pierdan un brazo o dos, pues, al atardecer, se levantan del campo de batalla sin un rasguño. Como amigos del alma, los guerreros entran en la vasta sala del banquete, donde hermosas valkirias sirven hidromiel y carne de cerdo cocida. El cerdo que comen, Sæhrimnir, era un animal extraordinario: Cada día es sacrificado y devorado, pero, al llegar el alba, resucita.

El último día del mundo, Odín capitaneará a los dioses y a los héroes muertos en la gran batalla final contra los yotes y los poderes de las tinieblas. El propio Odín luchará contra el lobo Fenris y será devorado por el monstruo.

Así dice la profecía…

 

¿Cómo acabará el mundo?

Según se vaya acercando el fin, habrá escasez y discordias. Esa fase final se llama Ragnarok, que significa “el crepúsculo de los dioses”. Los hermanos se matarán entre sí y los hijos no perdonarán a sus propios padres. Luego vendrán tres años seguidos de invierno, Fimbul, después de los cuales lobos celestes devorarán el sol y la luna. Se desmoronarán las montañas y todos los vínculos se romperán. El Lobo Fernis quedará en libertad, al fin, y correrá por el mundo con las fauces abiertas, arrastrando por tierra la quijada inferior y tocando las nubes con la inferior. Sus ojos arderán con un fuego extraño y sus narices arrojarán llamas. También Loki será liberado y enjarciará un navío fantasmal, Naglfar, hecho de uñas de hombres muertos. Con su andrajoso velamen y una tripulación de cadáveres putrescentes, zarpará del reino de los muertos que rige su hija Hel…Y la Serpiente Midgard se echará a tierra, rodando por campos y prados. En el sur se hendirán los cielos en pedazos. Del país del más allá -Muspelheim, la aterradora e ignota tierra del fuego que existía mucho antes de que Odín y sus hermanos crearan el mundo- vendrá una inmensa multitud de jinetes en brillantes vestiduras, armados con espadas flamígeras. Ante el ataque del enorme ejército, todo empezará a arder y el gran puente del arco iris se derrumbará bajo su peso. La sangrienta y decisiva batalla final se librará en un lugar llamado el Llano de Vigrid (de mil kilómetros de ancho y mil de largo). Odín será devorado por el Lobo Fenris. Tor y la Serpiente Midgard se matarán mutuamente, al igual que Heimdall y Loki. El orbe entero se consumirá en llamas. Hasta Yggdrasil -el gran árbol del mundo- será abrasado por el fuego. Cuando se extingan las llamas, el mundo quedará reducido a cenizas humeantes. Sus restos chamuscados se sumergirán en el mar, desapareciendo…

Tor luchando con la Serpiente Midgard

 

¿Será el fin?

No. Del mar emergerá una tierra nueva, verde y hermosa. Exuberante como un sueño. Con campos que se siembran solos. Y sobreabundancia de peces y de caza. Ya nadie pasará hambre ni padecerá frío… ¡Y fijaos! El sol ha dado a luz una hija. Todo mal se ha terminado. La tierra ha quedado limpia. ¡Una nueva vida puede empezar! Åsgard no existe ya. No quedará ni una sola piedra de la antigua fortaleza de los dioses. Sin embargo, será allí donde regresen los asas supervivientes de la gran batalla final…

 

¿Sobrevivirá alguien, pues?

Los afortunados, los que heredarán la tierra.

 

¿Habrá mortales entre ellos?

Solamente un hombre y una mujer sobrevivirán. Sus nombres serán Liv y Livtrase. Ambos buscarán refugio en un lugar llamado el Boscaje de Hoddmime, escapando así de la conflagración. Y el mar los devolverá con vida.

Durante mucho tiempo, el rocío de la mañana será su único alimento. De esa pareja nacerá una nueva raza humana.

 

Entonces, ¿hay esperanza?

De acuerdo con los mitos, siempre habrá esperanza…

Mjolnir, el martillo de Tor

Printer

 

  • “Mythos” significa “palabra, discurso, pronunciamiento decisivo que no necesita ser demostrado puesto que se impone por si mismo”. Su verdad es, por tanto, cierta y de ninguna manera “contestable” por medio del uso de la demostración empírica o “lógica” (del griego “logos: palabra, discurso, pronunciamiento que necesita ser demostrado”).

Published in: on Sábado, 7 octubre 2006 at 1:15 am  Comments (155)  

155 comentariosDeja un comentario

  1. Y yo creo en los mitos, por eso siempre digo que nunca hay que perderla y, por eso mismo, todavía no ha llegado el Ragnarok :D

  2. Ni llegará, que aquí se está muy bien…

  3. Y si llega, lucharemos como buenos bárbaros que somos

  4. Espero que avisen, porque antes tendría que pasar por la peluquería y arreglarme un poco las uñas. Nunca se sabe :p

  5. Las mujeres nunca dejareis de sorprenderme. Aún en el peligro sois capaces de dividiros y pensar también en vuestro aspecto…..

  6. Pues claro, sin exagerar, pero hay que estar siempre limpitas y compuestas, aunque vayamos vestidas hechas unos zorros … mmmmm he dicho zorros eh?? no zorras muahahahahahaha

    Esto … que el otro día me lo leí todo de cabo a rabo eh? y cuando fui a contestarte algo se me fue la pagina a la m***** (ays que fina soy), pero que mola un montón y ahora lo que podrías hacer es ir perfilando uno por uno a todos los dioses y sucedáneos (cébate en Tor, que ta mu weno ^_^)

  7. No hacía falta especificar, princesa. Así das pie a que la gente murmure y piense mal :D

    Sobraba lo de Tor, pero haré como si no lo hubiera leído…..

  8. Ahora, lo que podría hacer es tomarme un café y escuchar música mientras reflexiono en lo productiva que ha sido mi jornada :p

    (Esto no lo leas Levi) -> Pero a Tor le dedicaré varias entradas, lo merece ;-)

  9. Gracias por avisar…..

  10. De nada. Me place velar por la salud mental de mi cuñado favorito ;-)

  11. Lástima que mi salud mental brille por su ausencia, pero te lo agradezco igualmente :D

  12. Si vas a dedicarme un monográfico deberíamos reunirnos para hablar de ello. Podríamos cenar juntos, por ejemplo, y después te invito a desayunar :)))))

  13. Bien… ¿Qué tal un desayuno en Paris? :p:p:p

  14. Te iba a proponer en el Montseny, pero puedo tirar de Visa :-p

  15. No quiero meterme en vuestros asuntos pero al dios Thor (¿es con h o sin h? aunque si fuera con h tú lo habrias puesto) le pega más llevarte a las montañas a desayunar que no a una gran ciudad

  16. ¿Tu no sabes que a los dioses también les gusta la civilización? :-p

  17. Es válido tanto con h como sin h. Tor sin h es el nombre nórdico (traducido después a algunos idiomas como Thor y que es el que más vemos usualmente, aunque no el nombre propio original), y en el artículo que ella puso así estaba (incluso el autor lleva ese nombre)….

  18. Sí, es válido de ámbas formas, pero la correcta por orígen es la noruega, y quienes me conocen saben de mi amor por esas tierras y su cultura (la sufrís a menudo ja ja). Susa, a ver si me escuchas más cuando hablo, en lugar de mirar las musarañas…

    Tor, o me llevas a París o no hay trato :p

  19. Y supongo que no querrás viajar en aerolíneas de bajo coste ¿no?

  20. Siempre escucho cuando me hablas pero a veces no te entiendo y me da reparo cortarte cuando te veo tan puesta. Y no son las musarañas lo que miro =)

  21. ¿Y qué es lo que miras entonces? :D

  22. Tor: En primera clase y en una compañía de prestigio, desde luego, ¿o crees que yo viaje en cualquier artefacto del demonio?…

    Susa: Si no entiendes, pregunta. Pero tu excusa no procede; y ambas sabemos que no son musarañas :p

    Levi: Imagínatelo; es fácil de adivinar ;-)

  23. Artefacto del demonio no, que soy el dios Tor, y tengo un carro :))))

  24. Un carro tirado por dos machos cabríos y cuyo tronar invade los cielos…

    Bueno, eso cambia mucho las cosas a tu favor :p

  25. nadie sabe…quizas el ragnarok ya paso y somos la nueva raza..Ja es chistoso lo que somos..es preferible seguir sin detenerlo.

    PD: son todos unos ignorantes.

    Firma: el que no sabe

    By3

  26. Y he aquí que del mar surgió una nueva tierra, exuberante como un sueño, con campos que se siembran solos y sobreabundancia de caza … solamente un hombre y una mujer sobrevivirán y bla bla bla

    A ver!!! A quién se le ha ido la pinza y ha dejado que se nos cuele otro extra??? ¬¬

    Venga, a repetir el Ragnarok coño … si es que así no acabaremos nunca xDDD

    P.D: ya te digo … la enseñanza primaria cada vez está peor ^^

    Firma: la que sabe a granizado de limón

    Bu3

  27. Lo dijo Giraudoux: “Gracias a nuestra ignorancia, que no a nuestros conocimientos, vamos seguros por la vida.”

    Princesa, ¿qué es Bu3? jejeje

  28. Una gran frase, ciertamente…

  29. No sabes qué es Bu3???? Ô_o

    Es lenguaje cifrado, aprendido cuando formé parte de las fuerzas aéreas secretas destinadas a la erradicación del champiñón común en el Bosque Negro … combina letras y cifras para esconder un mensaje subliminal …

    … si lo digo se acabó el misterio ^^

  30. ¿Y si prometo no decirselo a nadie?…..
    Por cierto, no deja de atosigarme la duda, ¿no os gustan los champiñones a los habitantes del bosque? ¿o es que no conoceis la forma de cocinarlos?. Porque sé prepararlos de una manera en la que resultan sabrosísimos

  31. ¿como se me habia olvidado responderte?

    ¿Si cambia tantos las cosas por que no me has pedido que te de una vuelta en carro? :))))))

  32. Eres tú quién debería invitarme a ello para hablar sobre el monográfico (¿recuerdas? :p). El itinerario también es cosa tuya…

  33. No!!!! Los champiñones son criaturas de Morgoth y su único objetivo es invadir el Bosque Negro hasta crear una gran colonia … y si te los comes te poseen y te vuelves como la niña del Exorcista …

    Si has comido muchos, estás perdido xDDD

  34. Pues debo decir que he comido bastantes y ahora mi duda es si esta pequeña sombra que tengo bajo los ojos será el inicio de las ojeras que tiene esa niña jejeje
    Cuando empiece a hablar en idiomas que no conozco empezaré a preocuparme :D

  35. No se te ocurra ni en broma o llamo a los loqueros … con el yuyu que me da esa cria xDDDDDDDDD

  36. Llama a Neo y nos hará precio especial de amigo :D

  37. Pues te curso mi invitación formal a un crucero intergaláctico sobre Midgard mientras te hablo de mi. El viaje puede ser largo pero para no cargar el carro no lleves mucho equipaje. Pero no te preocupes, si necesitas algo te lo conseguiré, porque para algo soy un gran dios :))))

  38. No le ofrezcas mucho a una mujer, y menos a ella, o te pillarás los dedos.
    Te lo digo por experiencia :D

  39. ¿Puedo llevarme la ropa íntima? Es de complicados y hermosos encajes y no quisiera ser una molestia pidiendo…

  40. Dile que noooo!!!! Ô_o

    Tiene cajones repletos la tia … se os va a ir el carro al carajo xDDDDDDDDDDD

  41. Es que me pierden las mujeres bonitas y con ropa interior de encaje. No puedo decirle que no :-P

  42. Mi adorable y hermoso Tor (¿te has dado cuenta que has comentado con tu nombre? ja ja), haces bien en no escucharles… no te arrepentirás de tu decisión ;-)

  43. Perdon, no me di cuenta, es que me pongo nervioso pensando en el crucero y en tu ropa :)))

  44. Me pongo nervioso hasta yo, y eso que no estoy invitado al viaje :D

  45. Levi, por mi puedes venir. Cuantos más seamos, más… :p

  46. No, mi carro es biplaza :-P

  47. Tranquilos, creo que no podría ir porque me espera otro viaje ;D

  48. HEYY!!! GARGGG!
    TODOS USTEDES SON UNA MANGA DE IDIOTAS SIN VIDA ALGUNA, MARICONES DE MIERDA, NO SIRVEN PARA NADA, Q DESPERDICIO DE VIDA Q TIENEN(COMO YO ESCRIBIENDO ESTE TEXTO SIN SENTIDO ALGUNO).
    HASTA LUEGO TONTOS.

  49. ¡Ay!, pero si me ha llamado tonta… y es que tienes razón, bonito, mi vida sería más plena si pasara todo mi tiempo delante de la pantallita, hablando con mis amiguitos super-guays y escribiendo estupideces en páginas tanto conocidas como desconocidas. Qué decepción, caray; esta noche ya no duermo.

    (por cierto, qué nivel tan fantástico de escritura; ojalá algún día pueda escribir como tú)

    A ver, llamada urgente al personal, ¿quién se olvidó de darle la pastilla roja a 201.213.46.202 (net.prima.net.ar)?

    Por favor, es apremiante o lo perderemos :p

  50. Muy pronto LLegara una guerra que solo vivira el mas Fuerte y que desea la paz eternamente poque sabra lo que sera el Dolor de la HUMANIDAD. HITLER_OMEGA

  51. Es lamentable que después de un texto excelente se lea un comentario de tan mal gusto y que demuestra la ignorancia que vive arraigada en muchos.

    Seamos idiotas o tontos (maricón no soy, ni tengo interés en nadie de mi propio sexo), seguramente aprovechemos la vida mejor que quienes pierden el tiempo comentando sin preocuparse de dónde se encuentran.

    Sin embargo, en lo que no transijo es en el insulto. Espero no volver a verte por aquí Troll Argentino.

    No le deis pastilla roja, que se quede con la azul.

    Sonja, si soy un tonto y tú una tonta, te besaré tontamente.
    L.E.

  52. Moza, si no lo recuerdo mal habíamos quedado que a las ratas no les ibamos a dar pastillas sino veneno directamente ¿si?

    Una pregunta….
    ¿A esta rata la conoces? (tu ya sabes qué quiero decir)

    Yo también te daré besos tontos :D

    pd: Y al argentino troll solo un comentario, porque me tocó los cojones: Aquí sólo distingo a dos maricones, tu padre y tu, porque tú debes ser de los que chupan mucho y heredan todo. Si no te ha quedado claro te lo digo de otro modo.

  53. Hitler: (nombrecito…) ¿Quién te ha dicho semejante cosa?, a mi me aseguraron que conmigo se quedaría un joven y apuesto macho para acompañarme en la eternidad. Y mi fuente es muy fiable.

    Lobo y Levi: Mmmmrrr, caballeros, con ustedes una puede hasta enfermar tranquila ;-)
    Es un gusto tener a gente educada y salerosa como vosotros.
    Besos atontados

    (Levi… :p)

  54. Que me los sigan tocando, y verás lo salado que soy :D

    Moza….

  55. Podría asegurar que el gusto es más de los que nos llegamos hasta ti, y por eso no vemos con buenos ojos a quienes por no tener la facultad de disfrutarlo prefieren estropear tu ambiente.

    Me considero educado, pero algo soso. Aunque tampoco transijo en que me los toque quién no deseo.

    Leviathan, tu postdata estuvo tan ocurrente que hasta le diste rima. Un buen tiro.

    Besos de lobo
    L.E.

  56. Me estoy volviendo poeta :D

  57. ¿quién es ese imbécil?, me duelen los ojos de leer esa mierda en mayúsculas que ha escrito
    consejo profesional para un troll argentino: te recomiendo que te quedes sentado en tu silla y dejes a tu culo descansar un tiempo de tanto exceso, y de paso lee, culturizate, y sobre todo aprende a escribir.

  58. Si Sonja, habrá una guerra en la que solo tú y yo sobreviviremos, y nos alimentaremos de trolls argentinos hasta que nuestros hijos se pongan a trabajar en la construcción del nuevo mundo mientras nosotros nos lamentamos por el dolor de la humanidad :-P

  59. Estos no serán poetas pero han estado muy diestros jejejeje

  60. La inmadurez mental impide lucidez en el pensamiento. Posiblemente lo escribió desde su reclusión en algún centro para inadaptados en sus horas de recreo, y como forma de expresarse hacia el exterior, aunque no fue la más correcta. Debe ser un caso crónico.

    Pero tomo buena nota de sus datos para que no vuelva a suceder.

    Sonja, a mi me explicaron que serí­a yo quién sobreviviese y que no estarí­a solo. Me dieron tu foto 8)

    Un abrazo

  61. Gracias Levi :-P

    Oye Nando nos vamos a poner a discutir ahora sobre quién de los dos sobrevive?. Y si haces memoria?, porque si te dieron la foto podria ser que fuera para decirte: mira, esto es lo que te vas a perder :)))

  62. ¿Y si no sois ninguno de vosotros dos?
    ¿No habeis pensando en esa posibilidad? ¿o porqué creeis que no dije nada? :D

  63. Bueno, permiso ¿y si no son ninguno de ustedes tres?

    Podemos especular, pero la verdad es que quien tiene la última palabra es la bella Sonja …

    Quien se gane su corazón habrá ganado el tesoro más grande….

  64. :p

    Me deja perpleja el modo en que habéis girado la conversación y la encaminais al mismo tema de siempre ja ja ja

    ¿Habrá pelea de gallos? (buenos gallos, por cierto), ¿si?, ¿no?… mmmrrrrr

    Tomaré asiento…

  65. Fue Angel quién la cambió y Nando le secundó. Para que veas que no siempre soy yo quién lo hace y empieces a mirar hacia otro lado.
    Pero si tiene que haber pelea me apunto :D

  66. Suelo ser pacífico, pero si es por la causa, no me quedaré en retaguardia.

    En una película siempre repetían la misma frase, y me la habéis hecho recordar: Solo puede quedar uno.
    L.E.

  67. Los Inmortales, gran película……

  68. Si vais a demoraros mucho compraré palomitas…

    ¡Ah!, Highlander…

    http://es.youtube.com/watch?v=ULcdKG-2rys

    Qué placer recordar a la hermosa Bestia de largas melenas oscuras :p

  69. Moza, sin prisa, estamos sopesando la situación y necesitamos tiempo. Si quieres más palomitas nos las pides

    La hermosa bestia como tú le llamas era el peor de todos….
    Viendo el video, ya se que película veré el viernes por la noche :D

  70. Uhmmm… si, por favor, un par de cajas de más :p

    El espectáculo lo vale con creces ;-)

  71. ¿Qué espectáculo si no hemos empezado todavía?…..
    No te indigestes o te lo perderás :D

  72. Leviathan, te imitaré en la decisión, pero yo no voy a dejarlo para mañana…

    Podemos seguir el sábado, siempre y cuando a Sonja no le duela el estómago.
    L.E.

  73. Y hablando de machos, ¿qué tal, caballeros?…

    Levi, hay muchos espectáculos en la vida; y no temáis por mi estómago… es de acero :p

    Enviadme aviso cuando estéis listos :-)

  74. Buenas tardes, Sonja. Por mi parte me encuentro estupendamente y más cuando te veo y leo.

    Te dejo besos de lobo.
    L.E.

  75. Uyyy a ver, a ver, que os corto el rollete pelea de gallos un momento solo para decir un cosica al mismo nivel de educación que uno que veo por ahí arriba …

    Esteee …

    TROL ARGENTINO, VETE A LA MIERDA Y PÚDRETE HASTA QUE TE AHOGUES CON TUS PROPIOS PEDOS!!!!!!!!!!

    Asco de gente inservible que hay por ahí ocupando espacio vital, coño ¬¬

    Ea, ya está ^^

  76. Muy bien moza, gracias ;D
    Ya vimos la película y la disfrutamos y, siendo sábado, listo estoy.
    Te envío aviso mientras me aguanto la risa por el arrebato de la princesa y porque no consigo imaginarme un destierro tan….. asqueroso :D

  77. La pelea está por comenzar (yo también me apunto) y la principal espectadora hace gala de su ausencia. Habrá que seguir afilando hachas o espadas…

  78. Lobo: Mismo sentimiento, Lobo. Es un placer contar con tu presencia :-)
    Besos de loba :p

    Niña: Ja ja ja

    Levi: A mi también me cuesta imaginarlo mientras reprimo las arcadas :p

    Walter: Estoy aquí, comiendo palomitas…

  79. ¿no os habeis dado cuenta que os falta un gallo?, ¿o ibais a empezar sin mi?

  80. Highlander ya es un clásico, y ésta me lleva a una de las canciones de su banda sonora, “Who wants to live forever”…

    Leviathan dice que fui uno de los que inició la pugna, y aunque no guste de pelear recojo el desafí­o, pues no temblará mi mano al desenvainar si es por una eternidad junto a Sonja.

  81. Hector, nadie se había olvidado de ti. Ya te hubiera tocado turno porque yo mato de uno en uno.
    Me gusta disfrutarlo :D

    A Nando ya se que canción le cantaré cuando lo enterremos…..

  82. Todo esto ha sido por culpa de Nando, por meterse conmigo y mi futuro. Mataros vosotros y asi me quedará el campo libre :)))

  83. Nárendil: Por Mitra, nunca hubiese permitido que comenzaran sin mi doctor preferido ;-)

    Nando: Qué furia os lleva, caballero, que me ha obligado a dejar de comer palomitas (que, por cierto, ya llevo un hartón :p)
    Esa canción es tan preciosa…

    Levi: No seas malo, y no olvides que Nando es casi tan enorme como tú :-)

    Ángel: Sabes que culpar al prójimo no está bien. Aguanta el tipo y lánzate al ruedo…
    Y creo que también sabes que me gustan los hombres con arrestos, ¿verdad?. No importa ser el más fuerte, lo que importa es el empuje y las ganas ;-)

  84. Ya se, pero con Levi prefiero estar a buenas que a malas por mucho empuje y ganas que le pusiera :-P

  85. Cierto pero, si te dejas llevar por el pánico en lugar de marcar territorio, yo en tu lugar no subestimaría a ninguno de los otros :p

  86. Al final sólo quedará uno. Quizá no habría de preocuparse quién es el más fuerte, sino quién es el que sabe levantarse…

  87. Tú misma lo has dicho, es “casi tan enorme”…..
    Si hay que marcar territorio me pongo a mojar esquinas ahora mismo :D

  88. Walter: Hay que levantarse, siempre, en cualquier circunstancia y aún cuando te fallen las piernas :-)

    Levi: Ja ja ja
    Te acabo de imaginar levantando una pierna contra la pared :p

  89. Con los demas puedo marcar territorio pero las cosas como son, como Levi no tenga un talon de aquiles a mi con él me gana el pánico

  90. Prueba (si puedes) a cortarle el pelo, tal vez pierda fuerza como Sansón :p

    Ya os estoy imaginando a todos levantando la pierna… me temo que empiezo a delirar ja ja

  91. Sonja, en vez de una pierna creo que fácilmente se levanta otra cosa a tu menor provocación…

  92. Uhmm, ¿a qué otra cosa te refieres?…

  93. no es por aguar la fiesta pero, a no ser que lo hagamos en la calle ¿quién va a limpiar después todas las manchas que dejemos?, porque si nos ponemos no voy a dejar una pared sin marca jajajjaja

  94. ¿Nos vamos a preocupar ahora por la limpieza?. El que sobreviva, y si lo considera importante, ya se ocupará de hacerlo…

  95. ¿A qué otra cosa puedo referirme?

    Al que no tiene patas y se para, al que al menor roce tuyo eleva su cabeza y te saluda con emoción, al que en un segundo tiene facultad de crecer ante tus ojos….

    Perdón, me ganó la emoción.

  96. Imagino que ni se os habrá pasado por la cabeza que seré yo quién elimine vuestras muestras de despliegue viril, ¿verdad?…

    Walter, como no andes al caso se te va a poner a llorar… y ya sabes que yo con las lágrimas me ablando :p

  97. Pues yo no pienso hacerlo. El elegido tiene otras funciones entre las que no entra hacer de hombre de la limpieza :-P

    Y tampoco pienso cortarle el pelo a Levi porque antes de acercarle las tijeras ya me habría hecho una cara nueva. No es que no me haga falta algún arreglo, pero si me lo hacen me gustaría que fuera con anestesia :))

  98. Angel, intentalo y no solo te modifico la cara. Y si quieres anestesia no te preocupes, te emborracho y te prometo que no te dolerá mucho….

    Hablando de marcar territorio, a ver quién moja más en menos tiempo y después ya se limpiará solo. Si solo quedamos dos tampoco nos va a importar, porque estaremos ocupados en otras cosas
    ¿Angel, qué decías de un elegido? :D

  99. Al menos que no lo provoques, no llorará, pero si eso pasara, eres la persona ideal para arrullarlo y arroparlo…

    Leviathan, si hay posibilidades que queden dos, hay más oportunidad. Aunque de hecho, creo que no quisiera compartirla… (si como no, ya me hago que seré uno, se vale soñar)

  100. No si dije dos refiriendome a pareja de hombre y mujer, porque compartir me parece que a ninguno de nosotros nos gusta. Pero si en vez de una sola mujer fueran dos…..
    ¿Quién habló de guerras y supervivientes?

  101. Walter: Si es por arrullar y arropar… :p

    Levi: No sé, fue alguien que un día llegó y comentó como si anunciara el apocalipsis…

  102. ¿Dos mujeres Leviathan? ¿Otra Guerrera?

  103. Era solo una propuesta, que fuese guerrera o no ya se vería

  104. Gracias Levi, pero del cuerpo no hace falta, ya me gusta como está

    El elegido, el que quede y que iba a ser yo antes de que os pusierais celosos :-P

  105. Ellos se pusieron celosos. Yo lo tengo clarisimo :D

  106. Celos, irremediables celos cuando entra en juego la consecución de una eternidad cautivante…

  107. siempre hay algo por lo que luchar y sino nos lo buscamos; lo que me recuerda que si no escribís en arenjún caty y yo seguiremos con nuestro cruce de impresiones :)

    ¿levi te acuerdas de cuando haciamos competiciones de a ver quién mojaba más lejos? jajajjaj

  108. Vosotros también jugabais a eso?

  109. Ja ja ja

    Increible, sois como niños…

  110. ¿Tú también Angel?
    ¿Que si me acuerdo?, todavía recuerdo de cuando salpicamos al capullo de química por querer coger un atajo para llegar a tiempo al aula jejejeje

    Seguir escribiendo. De momento vuestra parte y la nuestra todavía van por separado…..

    Moza, no te metas, son juegos de hombres ;D

  111. Si, y lo echo a faltar. Un día podríamos quedar y hacer memoría histórica :-P

  112. jejeje
    Mientras lo recordaba pensé lo mismo, por preservar esa memoria claro…..
    Por mi no hay problema :D

  113. Playa o montaña?

    A mi me gustaba más en la playa :))

  114. A mi la verdad es que me da lo mismo donde sea. Lo que más importa es el instrumento de jugar y cuanto se proyecte en la distancia.

    Angel, yo te aviso, cuando vuelva Sonja nos va a decir algo seguro. Y no se si será bonito :D

  115. Yo no lo llamaría celos sino limpia competencia.

    Dejo besos para Sonja, y abrazos a mis contrincantes.
    L.E.

  116. Si lo ha pasado bien será condescendiente con nosotros y puede que ni se de cuenta. ¿En la playa entonces?

    ¿Te apuntas Lobo Estepario? :)))

  117. Bien lo está pasando porque nos van llamando, pero a pesar de su alegria se dará cuenta.
    Pero ya que insistes…. vale, en la playa :D

  118. Hace mucho tiempo que no practico, pero me apunto a una buena excusa para conoceros.

    Solo tenéis que decirme dónde y allí estaré lo más pronto que me sea posible.
    L.E.

  119. explica todo, levi; explica que después se negaba a examinarnos por conducta improcedente, y ahora solo le falta llamarme de usted alguna vez que nos hemos visto jajajajjaja

    el puente de noviembre tendré fiesta y sería una buena fecha para vernos, porque después las guardias se me complican

  120. Pero tuvo que hacerlo por cojones y no voy a explicar el porqué. Ni tú tampoco ¿si? :D

    Por lo otro, vale, pero yo aún no se si podré hacer el puente…..
    A ver qué dicen los demás

  121. Hombres …

    Ya os vale con vuestra charla petarda ¬¬

  122. Princesa, entiendo que no comprendas, pero ya sabes que las mujeres no disponeis del instrumento necesario para participar.
    No te preocupes, siempre podeis mirar y aplaudir :D

  123. Me dan fiesta el viernes, pero también puede ser en el fin de semana si no os va bien.

    Estaré a la espera.
    L.E.

  124. Pues tendrá que serlo porque a no ser que cambien de opinión ya me han dicho que me toca trabajar…..

  125. Días después, recojo el testigo de Levi y, aunque quisiera decir algo que no fuera bonito me vería incapaz…

    Días después tan sólo puedo reir, y reir, y reir por tan desternillante encuentro :p

    ¡Ah!, y recojo los besos de Lobo, que es más detallista que algunos ;-)

  126. ES INCREIBLE LA HISTORIA Q CUENTA ES BUENO SABER Q HAY DIOSES Q LUCHARON X SUS TIERRAS Y HEREDARON EL LEGADOS A SUS HIJO Y A NOS Q LUCHAREMOS X NUETRAS TIERRAS CN EL MISMO SENTIMIENTO Q AQUELLOS HEROES

  127. Como veo que os mola el tema de TOR, os daré mi particular visión, a ver si os gusta:

    TOR, EL DIOS DEL TRUENO

    En la cultura de los pueblos escandinavos , la influencia de esta deidad es notable. A él se atribuye la invención del Tor-tazo, principal maniobra ofensiva aplicada por los vikingios en sus ataques a lo largo y ancho de las costas europeas. Este dios se alimentaba principalmente de huevos batidos mezclados con algún tipo de grasa calentados en una sarten, alimento más popularmente conocido como Tor-tilla o Tor-titas, se gún la región. Dado el caracter hosco y brusco de este dios, y su falta de destreza para las relaciones sociales, en escacndinavia, cuando alguien transgrede una norma social, se le aplica la expresión : “eres un Tor-pe”.
    Ya en timepos má modernos se puede apreciar la influencia de la mitología nórdica en aspectos tan dispares como el diseño de misíles balísticos o Tor-pedos, inspirados en la capacidad del dios de emitir flatulencias en forma de poderosos rayos. Exisen algunas conexiones con culturas más meridionales como muestran las poblaciones de Tor-desillas y Tor-revieja, que toman el nombre de este icono de la mitología. Existen referencias al valor del dios hasta en la misma fiesta nacional, donde los tor-eros son el máximo exponente. incluso en nuestra historia podemos encontrar personajes que emulaban la crueldad del dios, como Tor-quemada, o el Tor-ete.

    Bueno, con esto termina la lección 1 de “Be freak, my friend”.
    Os emplazo a la segunda lección “Trascendencia histórica del ligre en la cultura mallorquí”.

  128. como veo que os mola tanto Tor, os daré una versión diferente sobre la vida y obra de EL DIOS DEL TRUENO:
    TOR, EL DIOS DEL TRUENO

    “Después de Odín, el dios más poderoso es su hijo Tor. Su día es el jueves (torsdag). Fuerte e impetuoso, siempre está dispuesto a plantar batalla a los yotes y troll…”
    – extracto del libro de la primera comunión de Lola FLores-

    En la cultura de los pueblos escandinavos , la influencia de esta deidad es notable. A él se atribuye la invención del Tor-tazo, principal maniobra ofensiva aplicada por los vikingios en sus ataques a lo largo y ancho de las costas europeas. Este dios se alimentaba principalmente de huevos batidos mezclados con algún tipo de grasa calentados en una sarten, alimento más popularmente conocido como Tor-tilla o Tor-titas, se gún la región. Dado el caracter hosco y brusco de este dios, y su falta de destreza para las relaciones sociales, en escacndinavia, cuando alguien transgrede una norma social, se le aplica la expresión : “eres un Tor-pe”.
    Ya en timepos má modernos se puede apreciar la influencia de la mitología nórdica en aspectos tan dispares como el diseño de misíles balísticos o Tor-pedos, inspirados en la capacidad del dios de emitir flatulencias en forma de poderosos rayos. Exisen algunas conexiones con culturas más meridionales como muestran las poblaciones de Tor-desillas y Tor-revieja, que toman el nombre de este icono de la mitología. Existen referencias al valor del dios hasta en la misma fiesta nacional, donde los tor-eros son el máximo exponente. incluso en nuestra historia podemos encontrar personajes que emulaban la crueldad del dios, como Tor-quemada, o el Tor-ete.

  129. “a veces más vale callar y pasar por tonto que abrir la boca y demostrarlo”
    lo que dices es estúpido, y si pretendías hacerte el gracioso no lo has conseguido
    respeta la mitología y respeta a la persona que también te dio la opción de adquirir conocimiento sobre ella, y si no sabes hacerlo mejor llévate tus “lecciones” a otro sitio

    lo siento sonja, no puedo mantenerme al margen cuando veo ciertas conductas
    saludos amiga
    ilya

  130. >>“a veces más vale callar y pasar por tonto que abrir la boca y demostrarlo”<<

    Pues ya sabes, predica con el ejemplo.

    Espero que Odín tuviera un poquito más de sentido del humor del que estás demostrnado… si loki levantara la cabeza.

  131. POR CIERTO, LA FRASE QUE HAS UTILIZADO ES NI MÁS NI MENOS QUE DE GROUCHO MARX.

    IRONÍAS DE LA VIDA
    respeta el sentido del humor y respeta a la persona que también te dio la opción de adquirir conocimiento sobre ella.

    Saludos

  132. ¿Y no olvidas algo?. ¿Qué hay del respeto hacia un lugar donde se honra la mitología nórdica?. Tal vez tú no tengas en consideración si se da la situación que otras personas vayan a tu blog y comenten indiscriminadamente sin apreciar lo que publiques, ¿pero has pensado que quizás Sonja no sea como tú?, ¿y has pensado que quizás ilya sí tenga en gran respeto lo que aquí se publicó?.

    A mi tu primer comentario, que practicamente es una repetición con la salvedad de la folclórica y alguna cosa más, no me influye para llegar a decirte que también me pueda parecer estúpido. Las opiniones son libres siempre y cuando no se ofenda, se interfiera o se haga burla intencionada.

    Creo, por el tiempo que llevo viniendo y por lo que conozco de Sonja, que tal vez ella no le de importancia. Pero también creo, por el tiempo que veo a ilya comentando en su blog y por la calidad de sus aportaciones e ideas, que concretamente en este caso sí pueda darle valor a tus respuestas.

    El sentido del humor de cada uno es exclusivo, y siempre sujeto a condicionantes según el contexto.

  133. sonja me ha gustado mucho el articulo,aun no lo habia visto
    parece comun en todas las mitologias o en las religiones que haya una creacion,un desarrollo y que acabe todo en un enfrentamiento para volver a empezar..
    luego de los comentarios veo que de los dioses te gusta mucho tor verdad? porque es el guerrero mas fuerte?,pero se muere
    aunque hay esperanza es una historia triste..

    tambien le quiero decir a ilya que no se preocupe por eso que le ha dicho,yo se que se toma las cosas en serio porque siempre deja mensajes que se nota el interes en lo que hay escrito por sonja o por otros mensajes

  134. Uhmmm, pues no, Odín no tiene ningún sentido del humor, ¿no lo sabías?. Tiene menos humor que un centenar de lobos hambrientos bajo la carpa del circo de los mejores payasos. Es terrible :p

    Y valga decir que Tor tampoco (si, Joker, adoro al dios guerrero), y aún menos su martillo….

    Vamos, no me hagas despertar a Loki o a Fenris el lobo, que descansan plácidamente y no es bueno airarles. Porque, verás, lo cierto es que tu comentario tiene su pizca ingeniosa (¿es tuyo o es de otra persona?), los que ya no la tienen son los últimos, desgraciadamente los que hacen inclinar la balanza cuando estaba bien equilibrada. Ilya es una persona siempre amable y muy bien instruida, y al parecer la molestaste. Una servidora la tiene en gran aprecio y como comprenderás me disgusta que le hayas respondido de ese modo que en absoluto me parece adecuado para alguien que ya tiene sus propias publicaciones, que parece ser un artista en potencia y con un futuro prometedor.

    Detesto las disputas, y en un principio lo tomaré como un malentendido, pero entiende que defienda la postura de Ilya y saque a relucir lo que Nando comentó… y es que, a pesar de mi humor (que en ocasiones tampoco es comprendido) soy ferviente seguidora de la cultura nórdica, y no es por los primeros comentarios sino por los segundos que te agradecería fueras más respetuoso con las personas a quienes estimo. Ciertamente me hace más daño el trato improcedente a los míos que no cuando es directamente hacia mi persona.

    Por lo demás, solo añadir que si eres el de la foto que hay en tu página… eres GUAPÍSIMO. Las cosas como son, y al pan, pan; y al vino, vino :p

    Créeme, espero que solo haya sido un “rebote” y nada más, y que las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible.

    Y ahora, si me disculpas, debería acostarme pues mañana me voy de puente ;-)

  135. A ver yo creo que la guerrera, aunque diga tener un humor que a veces no se comprenda, ha sido clara y muy elegante y supongo que no habrá respuesta negativa hacia ella…..

    A mi ilya me parece siempre una mujer muy sensata y de comentarios muy acertados y respetuosos con todo y con todos. Ya hace un tiempo que la vemos por aquí y se que con Sonja tiene contacto por sus creencias sobre los ritos celtas. No quiero decir mucho para no estropear el comentario de Sonja, lo único que me gustaría aclarar es que no creo que nadie esté en contra tuya JIIR JARR sino que dadas quizás esas creencias y otras cosas que hayan hablado entre ellas pues a ilya no le debió caer bien tu guasa sobre la mitología nórdica, pero que con un poco de buena voluntad esto no debería ir a más.
    Nos vamos fuera estos cuatro dias, y lo que me gustaría es que a la vuelta vosotros dos ya hayais salvado cualquier diferencia, porque lo malo de lo virtual es que a veces lo escrito se malinterpreta
    Buenas noches y hasta el lunes o el martes

  136. Por ahí leí esto que dice algo asÍ: “El respeto al derecho ajeno es la pez”, aunque yo diría: “el respeto al derecho ajeno es la garantía de los dientes”…

    El respetar un blog y sus costumbres y creencias es algo que debe imponerse antes de vertir algún comentario que pudiera ser malintencionado. Como dice Leviathan, pueda ser que a veces se mal interprenten las cosas escritas, pero de todas formas es bueno aclarar y llegar a un entendimiento racional, sin alterar los pensamientos de los demás. Cada cual tiene derecho a pensar lo que se le cante, pero si visita cierto lugar, debería intentar comprender el clima existente.

    Ojalá todo haya sido un mal entendido o si el humor impuesto por JIIR JARR no fue comprendido, también como buen caballero sepa brindar sus disculpas, si considera que faltó a la ética blogera.

    Felices vacaciones Sonja, Leviathan y demás compañeros…

  137. si, se que la frase es de groucho marx, como también lo es esta: “Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado”
    lo que para unos sea humor puede no serlo para otros, pero el respeto siempre es respeto en cualquier rincón del mundo
    si soy tonta por no ver humor en ese comentario, lo seguiré siendo y seguiré respetando este lugar como merece y como vengo haciendo desde un principio

    gracias por los atributos que me dedicais y vuestro aprecio, lo único que me importa es seguir aprendiendo con sonja, y hoy me ha vuelto a dar una lección con sus palabras, por lo que vuelvo a pedirle perdón por haberla comprometido a defenderme en lugar de borrar mi comentario sin más explicaciones, porque lo hubiese entendido
    es lo escrito, y no la persona, lo que no me pareció gracioso y me incomodó leerlo en un espacio que para mi es de gran belleza
    por mi parte pondré toda la buena voluntad que sea necesaria leviathan, nunca en mi vida he buscado enfrentamientos

    saludos
    ilya

  138. ¡Oid! pido a todas las estirpes divinas,
    grandes y pequeños hijos de Heimdall;
    me pides, oh Valfödr, que te refiera
    las más viejas historias que puedo recordar.
    Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos,
    que en un tiempo lejano me dieron la vida;
    nueve mundos recuerdo y nueve ramas,
    y el gran árbol del mundo aún bajo tierra.
    Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió;
    no había arena ni mar, ni las frías olas,
    tierra no había, ni el alto cielo,
    sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.
    Mas los hijos de Bur formaron la tierra,
    aquellos que crearon el famoso Midgard;
    brilló el sol desde el sur sobre el palacio,
    y surgió en la tierra la verde hierba…

  139. Al igual que pasa con los símbolos del i cing, que sirven para proyectar nuestra sabiduría interior, al parecer, lo que en principio pretendía ser tan sólo un intento por arrancar una sonrisa para, de algún modo,recompensar a quien ha dedicado su tiempo a esta magnífica creación, ha servido para canalizar energías de todo tipo. No era la ofensa lo que buscaba con mis palabras, pero si alguien se sintió ofendido es su problema, no el mío.
    Con obviar el comentario hubiera sido bastante.
    Soy de la opinión de que a veces no hay que tomarse tan en serio a uno mismo, pero tampoco tengo por norma consentir que me insulten personas a quienes desconozco y la que no he atacado en modo alguno.
    Es lo que se conoce en argot jurídico como legítima defensa.

    lo paradójico es que esto comenzó con un intento de extender el conocimiento entre compañeros de trabajo, pues todos ignoraban quien era TOR. A raíz de ello surgió esta broma, que creí oprotuno compartir con quien quisiera prestarle atención.
    En cualquier caso, he de agradecer la lección de tolerancia y cortesía que la anfitriona de este reíno nos ha brindado.
    Mis respetos, honorable guerrera

  140. te ofrezo mis disculpas, ya expliqué el motivo de por qué no fue una sonrisa lo que afloró a mis labios
    me gusta el humor, pero en aquél momento no asomó y te ataqué, y tuvo que ser sonja quién despachara con su voz cualquier situación embarazosa que pudiera seguir extendiéndose

    me gusta respetar y que me respeten pero se reconocer mis errores abiertamente, y mis palabras lo fueron
    saludos
    ilya

  141. Thule, tierra de ensueños y esperanzas, se mantiene incólume en el horizonte y ajena a la ignoracia de otras culturas.
    Interesante el texto de Tor, me ha encantado recordar mitos que tenía un poco olvidados y encontrar con quién compartirlos.

    Salud Sonja!

  142. Buena página, siempre me ha atraido la mitología pero nunca he profundizado más allá de unas cuantas líneas.

    Gracias por educar a un pobre aprendiz en los entresijos de los dioses nórdicos.

    Un saludo

  143. Lo más sorprendente de la mitología nórdica, aparte de otras diferencias sustanciales con el resto, es la concepción de Valhalla como un paraíso singular donde se premian los méritos al valor y la fuerza con la necesidad de acaparar guerreros para la llegada del Ragnarok.

    Éste mismo es sin duda otra aportación inusual, como Fin del Mundo donde todo desaparece, sin ciclos indestructibles, incluidos los dioses aunque posteriormente resurja una nueva tierra de las profundidades del mar.

    Al parecer hay versiones, donde los dioses renacen de si mismos, pero me cautiva más la perspectiva de absoluta extinción, de no dar preponderancia a las deidades por ser lo que son, o lo que fueron.

    Pero mientras se aproxima el Ragnarok, seguiré deleitándome en tu paraíso.

    Drakko

  144. Sin duda en mi opinión la visión más absolutista de extinción es parte importante de la mentalidad nórdica, más trágica que la nuestra.Una gran batalla donde todos mueren.

    Un saludo

  145. No la denominaría trágica, quizá si más acorde a su clima y por lo tanto más dada a alcanzar su “paraíso” por medio de una guerra sin promesas, donde solo los más valientes y esforzados sobrevivan, no importa su estatus.

    Mi visión es que no hay tanta diferencia entre dioses y mortales como en otras mitologías, no que ensalcen la destrucción.

    Drakko

  146. Lo que quiero decir no es que ensalcen la destrucción sino que su idea de la eternidad varía en relación a lo que la mayoría conocemos.

    El fin de los dioses o Ragnarok es su destino fatal tras haber caído en los mismos pecados que los mortales. Todo se destruye, y nace un nuevo mundo solo con aquellos libres de pecado. Es el heroismo trágico del alma nórdica, aventurera, severa y nostálgica.

    Un saludo

  147. excelente page! mis felicitaciones valkiria, desde fensalir
    siempre habrá esperanza si vivimos el presente

    besos

  148. en la cultura nórdica la visión global es diferente, sus dioses están más cercanos a la humanidad
    más que dioses intocables son como humanos dotados de grandes poderes, susceptibles también al dolor y la sangre
    algo parecido también se encuentra en otras culturas, pero es el conjunto de ésta la que la convierte en un símbolo particular de unos pueblos principalmente guerreros y de mentes muy avanzadas

    saludos
    ilya

  149. Lucharán los hermanos, y se habrán de matar,
    los primos hermanos cometen incesto,
    terrible es el mundo, hay gran adulterio;
    días de lanzas y espadas, se raja el escudo,
    días de tormenta y lobos, se hunde el mundo,
    no habrá hombre ninguno que a otro respete…

  150. estamos de buen humor estando tan cerca del fin de nuestra era, y principio de otra.que sigais disutando.

  151. No veo por qué habría que perder el humor con el fin cuando existe la esperanza de un nuevo comienzo, y mis palabras no están influidas por el tema estrella de hoy. No es la Era Obama la que mantiene mi humor ni mucho menos, por lo menos no el bueno.

    Drakko

  152. La esperanza mítica en Thule no conoce los malos humores, ni a sus regiones llega el reconocimiento a un país que siembra el terror con políticos de comedia.

    Salud a todos

  153. cuando he llegado a la parte que dice “Según se vaya acercando el fin, habrá escasez y discordias” primero me he cagado de miedo +_+
    ya estamos en esa fase, hay escasez y hay discordia, el ragnarok ha llegado!
    peleamos ya? :o)

    guerrerita preciosa, yo a tu lado en el llano de vigrid eh? contigo siempre habra esperanza n_n

  154. Muy buena recopilación de información, me gustaria saber acerca de los objetos especiales de los dioses nordicos

  155. I don’t know If I said it already but …Excellent site, keep up the good work. I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks, :)

    A definite great read….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s