Jacqueline du Pré, el ángel de la eterna sonrisa

Jacqueline du Pré

Con total justicia, Jacqueline du Pré, a quién sus allegados apodaron “Smiling”, ocupa un privilegiado lugar en el mundo de los mitos musicales. Aunque su carrera y su vida fueron truncadas por la esclerosis múltiple, sus discos han continuado triunfando por encima de su desaparición, creando así una muy merecida leyenda colmada de reconocimientos…

Jacqueline du Pré

Jacqueline Mary du Pré nació en Oxford el 26 de junio de 1945, en el seno de una familia de clase media con marcada inclinación musical, y desde muy pequeña se sintió atraída por la magia del cello, siendo muy pronto catalogada como niña prodigio.

Todo comenzó a la edad de 5 años, cuando escuchó por la radio el sonido de un cello. A pesar de su corta edad, aquél hecho marcó el rumbo de su vida y, a partir de ese momento, comenzó una carrera vertiginosa hacia la consagración: estudios con diversos profesores en las mejores escuelas de Inglaterra, clases magistrales con los mejores intérpretes (Rostropovich, Casals…), conciertos por Europa y América, numerosas grabaciones y una dedicación absoluta a ese magnifico instrumento al que abrazaba con sus muslos como si se tratara de un amante.

Uno de sus grandes y más llamativos hitos interpretativos fue su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1965, donde interpretó el Concierto para Violonchelo de Elgar, una preciosidad, y una de sus especialidades. Es, sin lugar a dudas, la mejor intérprete de tan hermosa composición.

La intensidad y pasión con las que interpretaba, así como su singular visión de algunas obras, la elevaron a la cumbre en un imparable ascenso, y en las navidades de 1966 conoció a Daniel Barenboim, del que se hizo inseparable y con quien formó pareja artística y sentimental. Fue una de las relaciones más fructíferas en el mundo de la música, llegando algunos a compararla con la de Clara y Robert Schumann.

Con el también violinista judío, Pinchas Zukerman, formaron un trío que se hizo legendario. La afinidad surgida entre los tres músicos, la capacidad de comunicación y la increíble habilidad para dialogar con los instrumentos quedó patente en cada una de sus apariciones en festivales y grabaciones, aclamadas unánimemente por la crítica.

Pero, por desgracia, los años de éxitos iban a terminar muy pronto. En Julio de 1971, encontrándose en la cima de su carrera, comenzó a sufrir algunas molestias que le impedían tocar como siempre y, después de varias recaídas llegó su retirada en 1973, con tan solo 28 años. Diagnosticada con esclerosis múltiple, sus manos ya no le respondían y acabó imposibilitada en una silla de ruedas, sumida en un deterioro progresivo hasta su muerte en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años, tras haber dedicado los últimos años de su vida a la enseñanza.

Es un completo absurdo que ella, que con sus manos sobre el cello arrancaba las más hermosas melodías para transportarnos al intenso mundo de las emociones, pagara tan alto precio. Y es que no hay justicia entre los dioses. No la hay cuando te arrebatan lo más preciado, aquello con lo que derrochas belleza.

¿O será que las palabras de Menandro [*] tenían una base justificada?

A pesar de ello, por encima de la muerte y del olvido, Jacqueline y su sonrisa contínuan con nosotros. Y en los siguientes 8 vídeos (narrados en inglés) podemos ver el despliegue de un impresionante y conmovedor documental…

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.I

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.II

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.III

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.IV

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.V

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.VI

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.VII

 

(Du Pré) – Elgar Cello Concerto Part.VIII

 

Printer

 

Jacqueline du Pré

  • [*] “Aquel a quien los dioses aman, muere joven” (Menandro, poeta trágico griego)

Published in: on Sábado, 13 enero 2007 at 7:13 pm  Comments (132)  

132 comentariosDeja un comentario

  1. Los voy viendo a ratos libres y, desde luego, es impresionante la forma en que tocaba esta mujer y la fuerza que irradiaba aún en su enfermedad.

    Es mejor creer que el poeta griego tenía razón….

  2. Sí, es mucho más hermoso creer en las palabras de Menandro aunque, por experiencia, me temo que nos engañamos a nosotros mismos…

  3. Veo en Jackeline una quemante hoguera de pasión entregada a la música;para encontrar una similitud de igual potencia expresiva tengo que recurrir a la pintura y pensar en Vincent. Ambos entregaron todo a su arte y se consumieron en poco tiempo pero también lograron permanecer en la memoria de una humanidad que los mantiene vivos como verdaderos ejemplos de verdad artística.

  4. Luis, entiendo que debes referirte a Van Gogh… y sí, estoy completamente de acuerdo con cierta similitud a pesar de que los desórdenes mentales del pintor no guarden parecido alguno con la enfermedad de Jacqueline.

    Sin embargo, no cabe duda de que sus memorias permanecen y permanecerán vivas. La prueba está en mi sorpresa de hace tan sólo unos instantes, cuando he visto la gran cantidad de búsquedas por “Jacqueline du Pré” que han traído visitas hasta aquí. Y me pregunto cuántas más habrá habido direccionadas hacia otros lugares…

    Todo un éxito para nuestro ángel, ciertamente, lo cual me enorgullece y emociona.

  5. Soy una gran admiradora de Jacqueline du Pré y de su música. No tuvo una vida facil la artista, siempre de un lugar a otro y no creais que su marido Daniel Baremboin dio del todo la talla en los años de su enfermedad terrible. Ella lo tenia todo para ser feliz era joven, guapa, rubia, con exito, se codeaba con los grandes de la musica, tenia angel y se caso enamoradisima hasta las trancas del pianista-director de orquesta, tanto que se convirtió por él al judaismo y se casó en Jerusalen a donde acudieron todos sus amigos del mundillo musical, a la boda asistio el mismisimo presidente David Ben Gurion y su esposa Paula. Y luego todo cambió, mientras ella estaba en silla de ruedas el ya llevaba una doble vida en Paris y tenía un hijo con la que hoy es su esposa, eso si, iba algunos fines de semana a Londres a verla para cubrir el expediente. Mientras la dulce Du Pré languidecia siempre al cuidado de su fiel enfermera de color que la atendió hasta el final. Materialmente nunca le faltó de nada, su marido se ocupo de eso, pero….no solo de pan vive el hombre. Los años finales fueron terribles, su dulce aspecto físico se transformó de tal manera que daba escalofrios verla, su carácter se agrió, la enfermedad la fue devorando poco a poco hasta cercenar todas sus capacidades físicas, todas menos la consciencia para que asi se diera cuenta de todo su sufrimiento. Cuando murio estaban con ella el Rabino Friedlander, que la consolo en muchos momentos de desesperación, su sicoanalista doctor Limentari a quien ella con su sentido del humor apodaba”el limón”, su maestro de chelo Willians Plet y su hijo Anthony Plet amigo de la infancia de Jackie y Daniel Barenboin que llegó para recoger su último suspiro. Su tumba esta en el cementerio judio de Londres y su epitafio reza “Jacqueline du Pré, amadisima esposa de Daniel Baremboin” en ingles, hay también una inscripción en hebreo, a sus pies crece un bello rosal de rosas alpinas cuyas flores llevan el nombre de la violonchelista. Espero que donde este lleve una vida mas feliz que la que tuvo aqui.

  6. Nunca he creído que Barenboim diera la talla (y no sólo durante la enfermedad), es más, personalmente pienso que, aún siendo lo que se denomina un “niño prodigio”, aprovechó el tirón de la diva del cello para impulsarse. No digo que no sea un gran intérprete y director, pero quién llevaba las riendas era Jacqueline, y por ello apenas he comentado nada de él en ésta entrada, salvo sus lazos matrimoniales y poco más.

    Es un opinión personal, pero así lo veo.

  7. la hermosa Du Pré. Emblema de un violoncellista. Ella esta más viva que nunca, asi pues, en mis manos intento soñar que podré tocar con ella, y como ella. Por que mi amado cello, inteta llorar su muerte. Aún así la adoro, y verla tocar es una inspiración que se transforma en bandera. Jacqueline du Pré, eterno ángel inmortal, por siempre en mi sueño perdura vuestro hermoso canto.

  8. En este caso de J. du Pré la esclerosis múltiple no parece tener nada que ver con el talento y habilidad para comunicar lo que el compositor tenía en mente…una desgracia que la ciencia no tenga cura aún, un regalo de la vida saber que ella existió y tocó y supo decirlo antes de que ganara la enfermedad.

  9. A través de ´su interpretación puedo sentir toda su presencia, era virtuosa con el cello, pero más allá de eso era una virtud poder irradiar lo que ella sentía a través de la música. Al oírla te lleva por pasajes inusitados, entremezcla de dolor y sufrimiento pensando en su trágico fin. La peor de las muertes, la incapacidad física…manteniendo (al menos una gran parte del tiempo)las mentales intactas. Por otro lado, debe ser muuuy difícil ver a quien amas así…a veces no se tiene la mejor decisión…quizá su esposo no supo que hacer y creo que en esos momentos nadie sabría cómo actuar…

  10. hola soy chelista y me impreciona como fue la muerte de esta exitosa chelista jacqueline du pre ,,,toca exelente.
    ES VERDAD LO QUE EL POETA GIREGO DICE..

  11. me ha gustado mucho esta pagina. yo soy pianista, pero amo el chelo, y pronto empezare a tocarlo. jacqueline fue muy grande.

    :)

    l.a.i.n

  12. Jacqueline du prè hoy y siempre serà la mejor
    me encanta el titulo “el angel de la eterna sonrisa”
    NUNCA TE OLVIDAREMOS JACQUY.

  13. No conocía a Jacqueline du Pré hasta recién, acabo de conocer su vida a través de una película. No me dedico a la música, sólo la disfruto y puedo decir que era simplemente fantástica, un verdadero ángel apasionado por su chello.
    Conocerla fue un regalo de la vida, voy a agregar su música a mi colección para disfrutar su maravilloso arte.
    En cuanto a Daniel Barenboim y la influencia en su vida no puedo juzgarla, como compatriota de este talentoso director y como persona no quiero juzgar a nadie.
    Hermosa “Smiling”: gracias por lo que diste, la muerte física te liberó de tu sufrimiento, pero tu verdadero ser está flotando en algún plano desconocido para nosotros, entregando tu virtuosismo eternamente.

  14. Hola soy chelista y quiero contar que la primera vez que eschuche a jaqueline no podia creerlo. Es una lastima que los buenos siempre termainen asi…. me da mucha tristeza su vida. debe ser horrible tener al objeto mas amado con el cual te expresas frente tuyo y no poder tocarlo y apreciarlo… gracias, te amamos jakcy!!!!!
    si sos chelista y pensas lo mismo, escribime a este mail. alta_chelista@hotmail.com. gracias….

  15. Supe de ella por primera por una película, es fantástica. La música que hizo sólo puede ser de alguien de un corazón puro, dulce y tal vez incomprendido. Su música la resumo en una palabra: apasionante, con un estilo digno de seguir.

  16. De verdad!!!! jacqueline es la mejor yo c q esta en el cielo tocandole a DIOS!!!! y esperando a todos los cellitas en el cielo pq tenia siempre tenia una carizma con todos aunque no fueran cellistas yo “LA AMO” siempre sera la mejor de verdad!!!!!!!! y c q ella esta feliz por los buenos comentarios q c hacen hacia ella pero hay perosonas q no respetan y la insultan y eso me molsta,,, pero bue…. todos sabemos q es el angel del violoncello DIOS LA BENDIGA!!! y a ftodos sus seguidores tambien…

  17. Hoy por primera vez,conoci a este maravilloso angel, en un documental, la escuche, vi su sonrisa, y.. me enamoré de su arte y personalidad, fueron unos minutos de absoluto placer, cuando de pronto el relator, pego un mazaso en mi cabeza, haciendome saber de su muerte-
    Corrí a Internet y me enteré de su enfermedad, la misma que padeció mi padre( quien no murió a causa de ella y se curó)-
    Que tristeza,pero ahora que la conozco, quiero llenarme de su música-
    Toti Braun

  18. Acabo de terminar de ver el programa y de verdad me conmovió mucho, es muy lastimoso que haya tenido un final así. Debe haber sufrido mucho viendo como perdía sus preciosas facultades.
    A su esposo también lo conozco por medio de los programas del mismo canal y realmente me sentí muy mal al saber que no hubiese dado la talla durante su enfermedad,pienso que ella merecía un comportamiento mejor, sobre todo si además le fué infiel antes de la enfermedad.

  19. La tragedia insoportable de este maravilloso y sublime y angelical ser más que humano demuestra, irrefutablemente, que dios NO existe. Si existiera algún dios, ella no hubiera muerto jamas.
    Lástima que el diablo sí existe.

  20. Me conmovió mucho su música y su vida.

  21. ADMIRO PROFUNDAMENTE A ESTA MUJER QUE SUPO DISFRUTAR Y COMPARTIR SUS DOTES MUSICALES , SU ETERNA SONRISA, SU SENTIR AL TOCAR EL CELLO, SUS EXPRESIONES ANTE TANTA BELLEZA DE ACORDES, VALORO SU ENTERZA ANTE LA ADVERSIDAD, ME HA DEJADO UNA LECCION DE VIDA….ESPERO NO DECEPCIONARLA Y RECORDARLA…PARA PODER SEGUIR EN EL CAMINO DE LA VIDA Y NO SENTIR QUE SOY INGRATA….GRACIAS JAQUELINE…ESTAS EN MI.

  22. Jacqueline Du Pré pudo haber sido una musa inspiradora,una diosa del Olimpo y muchas otras cosas pero fué un ser humano a quien pondré en mi libro, por editar “Deberes y Derechos del Hombre” porque con la “moral de su actitud” ayudó a que este mundo pueda ser mejor a través de ella como un ejemplo de virtud y de su música ,que no tiene límites ……sin discriminación
    Ella fué ,es y será ella a través de las notas de su cello” Y Barenboim fué el elegido por “la musa”.-Los seres privilegiados, por alguna extraña razón a veces tienen al nacer o en el transcurso de sus vidas una discapacidad.Extraña paradoja del destino.-

  23. Jacqueline:
    Hace pocos dias te conocí a través de un video por tv, donde interpretas cosas hermosísimas con Daniel Baremboin y Pinchas Zuckermann, fantástico, inmediatamente pude apreciar tu arte. A Daniel y Pinchas los conocía, me quedé vibrando con vuestra música. Gracias por tanto talento, tanto arte, tanta música. Eres un ángel seguramente, y aunque lagrimié al saber tu destino hoy te tengo con tu música. Gracias.
    Zita de Trenque Lauquen, alguien que pretende imitar a Baremboin en el piano. Ni me acerco. Pero disfruto.

  24. Cuando por medio de estos vídeos conocí quién fue la legengaria Jackeline, pensé: “es una diosa griega”, “Parece una escultura viviente, de ahí losgriegos se inspiraban en este tipo de personas”…No me equivoqué: al ver asombrada los vídeos en You Tube, fui confirmando mi teoría esbozada por instinto. Qué hermoso es que los genios existan, y podamos verlos en acción.
    Sara

  25. Dios existe porque aunque el hombre destruye al mundo con el egoísmo y el pecado, El sigue haciendo nacer ángeles como esta preciosa flor musical.
    El genio musical es un grito de esperanza que Dios permite hacer a algunos, como en el caso de Jackeline,en su máxima expresión, contagiandose el alma del Espíritu Divino y buscando encontrarse con el Creador de tanta belleza…
    Amén… Sara

  26. Hago propias las palabras de Laura Gaveglio, quedé realmente impresionada con la película, al punto de buscar en internet datos sobre Jacky, constatando al leer los mensajes, el impacto que produce este “Angel” en los que tenemos la dicha de poder disfrutar sus interpretaciones, quedando profundamente conmovidos por su destino cruel.

  27. Soy argentina,vivo en Tandil(provincia de Bs.Aires)donde naci y resido.Por lo tanto conozco la trayectoria musical de su esposo Daniel.
    Anoche mire,en TV.una pelicula y recien conoci a Jacqueline…..Tan bella,talentosa…Y se su muerte temprana debido a la terrible enfermedad:E.M….
    ERa un ANGEL tocando el voloncello!!!
    No es elprimer caso en donde lo dicho por el poeta tragico griego…se cumpla o suceda de verdad!!

  28. Gracias por acercarme al alma de la música en este instante… intento ser músico, con mi cello, pero no le estaba dando el tiempo necesario… gracias, no puedo expresar con palabras lo que siento en este momento, la vida agitada nos consume, el trabajo, los deberes y desafíos, que no nos detenemos a sentir…
    siento un fuego en mi alma que sólo siento cuando se interpreta una obra con todo el espíritu…

  29. “UN ANGEL IGUAL… JAMAS EXISTIO”

    Me acuerdo la primera vez que escuche tocar a Jackie Du Pre en un documental el elgar cello concerto… caian lagrimas de mis ojos por tan maravillosa musica, y la manera en la que lo tocaba, lo sentia muy dentro y de eso no cabe duda, fue por ella que mi vida con la musica dio un giro de 90ª me acuerdo que yo no quiera saber nada con tocar el violoncello, y mucho menos con la musica, ya que mi familia me habia obligado a estudiar algo de musica porque todos son musicos, la verdad es que cada dia que pasaba odiaba mas tocarlo, es mas… ni eso hacia, pero cuando escuche tocar a Jackie, todo cambio… es como si se hubiera metido su alma dentro de mi.. y aca estoy: admirando a la persona mas grande que pudo existir en este mundo, amandola como si fuera mi dios, porque en realidad ella es mi dios! gracias a su musica sali de cosas muy feas y horribles y dolorosas que a veces prefiero ni recordar, sali adelante porque mi proposito es llegar a tocar por lo menos la cuarta parte de lo que ella lo hacia, aunque se que solo hubo una jacquelie du pre que lleno a todos con esa sonrisa tan pura… ese sonido tan suave… y todabia no puedo creer que un angel como ella no nos acompañe hoy, y pensar que murio 2 años antes que yo nazca… y es como si la conociera…no me canso de mirarla y de escuchar su musica, que por cierto es la musica mas hermosa que pudieron escuchar mis oidos.
    a veces entiendo.. y otras veces no, que le haya pasado lo que le paso, tener esa enfermedad, morir de esa forma… vivir esos años mirando el cello y no poder tocarlo… es horrible… se que es horrible para alguien que ama la musica no poder hacerla, y creo que eso fue lo que mas la consumio, no poder seguir haciendo musica, seguir llenando a las personas con ese sonido, con esa dulzura que parecia dios tocando dentro de ella… como si estaria hablando por medio de su sonido, y es que no puedo creerlo, pero de todas maneras: GRACIAS JACKIE POR TU INIGUALABLE Y HERMOSA MUSICA.

  30. Quisiera saber cual es la música que se escucha en esta página, donde se escucha un arpa y luego el cello.No es el concieto de Elgar, porque lo tengo.Está tomado de la película? ¿podrían ustedes decirme de quien es la música que suena?me parece una melodía maravillosa, y quisiera tenerla.Por favor contestenme.hermosa la página y dulce y maravillosa jaqueline.Por favor díganme de quien es la música.

  31. Carlos: No, es evidente que no es el Concierto para Violonchelo de Elgar ni tiene nada que ver con la película.

    Encontré el tema en una búsqueda dentro de Sonific y me gustó. Se llaman Cantiga, y aquí te dejo el enlace de donde tomé la música:

    http://sonific.com/gateway/artist/9475?album_id=10728&song_id=10728

    No sabía quién eran y, de hecho, sigo sin saber de ellos más que lo mencionado :-)

    A todos los demás: Gracias por mantener la memoria de Jacqueline viva. Es maravilloso comprobar lo mucho que se la recuerda a pesar de su corto tránsito en esta vida…

  32. La melodía celta mezclada con el cello constantemente, es insoportable.
    Por otra parte , la música la interpreta Jacqueline; pero no hay que caer en mitomanías y asignarle la autoría de la obra. Deberíamos resaltar siempre a los compositores y evitar apropiaciones oportunistas típicas ,especialmente en los divos , sean directores o intérpretes.
    Creo que es un ejemplo para todos los que hacemos música, el recordar con cariño a Jacqueline.

  33. Yo toco de el violoncello y es una hermosura de instrumento, acabo dee saber de Jacqueline Du Pré y me parece fantástico.Carmen Aguilera.

  34. mm bueno que mas me queda decir me gustaria tocar el violonchelo como ella o mejor dicho tocar violonchelo ya que esta hermoza dama de la musica me ha inspirado con su talento… me quedo sin palabras disculpenme

  35. Anoche vi una pelicula en el Europa Europa llamada Jackie y Hilary (creo que ese el nombre de la hermana) ke narra la vida de esta gran chelista, la verdad me conmovio, triste ver que una persona tan talentosa y en la cumbre de su exito muriera tan tempranamente y de forma tan triste.

    Creo que aquel poema de Menandro lo expresa todo muy bien.

  36. Realmente un ser muy especial con ese fantastico instrumento,he visto la “pelicula” transmitida hace poco y descubro cada cosa impresionante dentro de esta cultura, la calidez y la pasión por ese gran instrumento,un Angél de la música por siempre Jaqueline…

  37. Conozco a Jacqueline desde hace un buen tiempo. Creo que es el legado de “interpretación” más hermoso del siglo pasado. Más que por su técnica, por su abismante dominio interpretativo. Ese dominio que le permitía ser un ente dual. En donde podía hacer convivir por dentro ese ángel de sonrisa perenne, o bien, una valquiria (hago alusión) hidalga en guerra, más aún, con la gracia de poder canalizar todo eso para demostrarlo.
    El concierto para Cello de Elgar, para mí casi ha llegado al punto de ser Concierto para du Pré; ella es la máxima de éste.
    Me ha gustado tu blog.

  38. hace poco que conoci a jacqueline du pre, escuche grabaciones y vi algunos de sus videos, me parece una de las pocas personas que expresan sus sentimientos tan claros atraves de la musica..!
    Una lastima haberla perdido…

    Cada nota que toque, cada pensamiento, cada sentimiento que intente transmitir atravez del cello…. seran en tu nombre..!!!.
    todos los musicos en cierta forma, sentimos su muerte…
    pero seguiras viva en nustras mentes, y en tu musica…!

  39. No hay que entrometerse en la vida privada de los seres . Ella fue una grande y el lo es hoy !!!
    Disfrutemos lo que ella nos ha dejado y lo que el nos deja cada dia . Agradezcamos lo sublime de la musica que interpretan con tanta belleza .-

  40. DEFINITIVAMENTE,LA MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS,LA FORMA DE INTERPRETAR EL INSTRUMENTO NOS CAUTIVA,PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA NO HA MUERTO NI MORIRA JAMAS,ESTARA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES
    GRACIAS JACKELINE.

  41. En un viaje, estaba en una tienda de música observando los discos de cello,(era mi primer año con el cello), cuando me cruce con la portada de un disco que mostraba a una mujer en posición de intérprete, algo me inspiró a tomarlo y llevarlo conmigo. Cuando llegué al hotel no pude esperar a escucharlo… era la más bella interpretación de aquellas piezas, era jacks. Desde ese día supe el amor que le tenía al cello y la admiración que no dejare de sentir por ella. Espero algún día tocar con tanta pasión y entrega como lo hizo jacqueline.

  42. acabo DE VER EL FILM DE JAQUELINE .
    ESTOI SECURO QUE DIOS LE PEDIRA DE TOCAR NEL PARAISO

  43. GRACIAS JACKIE

    GIUSEPPE

  44. LA GRANDIOSIDAD DE SU ARTE LE ADMITE EN LA ETERNIDAD

    GIUSEPPE

  45. La amé desde que la conocí a través de unos videos, hace años, que trajo una amiga de europa.- Soy una mujer 1 año mayor y de su mismo signo, cuando hablo de amor, se entiende como una hermana que nunca tuve.-

  46. Hola:
    Ruego a ustedes me informen donde puedo adquirir la música de fondo de su preciosa a pagina dedicada a tan ilustre y recordada Jacqueline Du Pré, desde ya muy agradecida.

  47. I love her.

  48. ES UN VERDADERO ORGULLO QUE HAYA EXISTIDO TAN GRANDIOSA MUJER, ELLA VIVIA PARA EL CELLO, DEL CELLO Y CON EL CELLO, NACIÒ PARA ÈL, EH LLORADO MUCHO Y ELLA ES MI MAS GRANDE EJEMPLO A SEGUIR EN LA MUSICA, YO NO TOCO EL CELLO PERO TODA MI FE A LA MÙSICA EN ESTE MOMENTO SE LA DEBO A JAQUELINE….

    TANKS JAQUI… SIEMPRE ESTAS VIVA EN MI MEMORIA

  49. jacqueline me parecio hermosa en las fotos con su cello y ella fue quien me dio animo para tocar el cello y desde que mi corazon y yo la vimos en esas fotos mi corazon me dijo que tubiera una pacion por la musica y eso resulto ahora tengo nueve años y estoy comensando a vivir la musica y tambien el cello y mi corazon me dice que sere una persona tan especial como jaqueline du pre quisiera que aun tenga su pacion por el cello y que dios le hayga permitido tocar su cello en el paraiso

  50. que maravilla!!
    no sabia nada de esta artista ni de su vida
    he estado viendo los videos,pensaba ver uno o dos y seguir en otra vez pero no he podido..
    muchas gracias por ponerlos y dejarmela conocer

  51. Magnifica, simplemente magnifica. Es por eso que es mi admiración, mi musa que me ayuda a querer llegar a ser como ella, por eso he progresado tanto, es porque (aunque se que no llegare a ser como ella), me anima a seguir luchando para ser mejor y llegar a ser talvez una milesima de o que ella fue…gracias por brindarle este espacio a aquella mujer que gracias a su talento me convencio para tocar en violoncello…mil gracias…

  52. hola
    jacky es una de las leyendas de violoncello ya que garcias a su talento innato y tambien por su forma tan majestuosa de tocarlo…con una tecnica unica y un sentimiento hermoso y profundo por su instrumento y la musica que ella interpretaba en el…la verdad es mi ejemplo a seguir,soy chelista y mi instrumento es mi razon de vivir y lo que me hace sentir viva y feliz..me hace olvidar de los oscuros momentos de la vida ,el mundo y sus acontecimientos ,y cada vez q veo su pelicula me pongo a llorar como una chiquilla sin consuelo por que debe de ser duro dejar su instrumento y su amor por la musica ,todo por la enfermedad q padecia…gracias jackie por dejarnos tan gratos recuerdos tuyos…de verdad muchas gracias…

  53. Maravillosa, su interpretación y compenetración con las obras, es a otro nivel. Te trasmite su pasión por la música y te hace vibrar con cada nota. No es fácil olvidar tanta belleza interpretativa.

  54. Gracias por la dedicación a la más grande violonchelista que haya existido,ella es mi inspiración y la qe me ayuda a seguir tocando cuando me duelen los brazos y los dedos de tnto ensayos.
    Menandro tenia razón.
    Muchas gracias Jackie.

    Y muchas gracias por mantener su recuerdo,ella vive por siempre en queines la queremos

  55. Jacqueline Du Pré además de tocar el violoncelo como un ángel fue una mujer muy atractiva, compleja e incomprendida como todos los seres realmente grandes. Para convencerse de ello y dolerse de su soledad y angustia en los momentos mas duros de su vida, hay que leer el libro tristísimo que escribieron sus hermanos Hillary y Piers, que tanto irritó y dolió a sus incondicionales.

  56. Me enamoré del Cello antes de conocer a Jacqueline, escribo esto con lágrimas, la música de por sí me suscita emociones intensas y cuánto más la de semejante artista, realmente las palabras sobran, no se puede expresar lo que se siente al escucharla. Es TOTALMENTE INCREÍBLE!!

  57. el amor de los dioses suele ser cruel y caprichoso, tenemos pruebas constantes.
    jacqueline seguirá tocando su cello en el olimpo de los dioses y abajo en los reinos mortales nos queda su música, como unico recuerdo de un angel al que se le permitió morar en ellos un tiempo.
    nadie ha conseguido interpretar el concierto de elgar como jacqueline, solo ella supo sacarle partido a tanta belleza.

    Alvaro

  58. Dónde estará,en qué lugar o sueño
    habrá atado su sed la certidumbre.
    Tal vez entre las llamas,como un leño,
    se morirán los rojos de su lumbre.

    Para qué hablar al sobresalto ausente:
    el insomnio puntual ya no es espera
    de la espera que miente, miente miente.

    Es igual mi visión que otra cualquiera.
    Yo, la casa, he ido lentamente
    vistiendo la mordaza y la ceguera.

    Ignoro por qué se me ocurrió escribir el segundo cuarteto y los dos tercetos de este soneto, a la memoria de Jacqueline Duprè.

    Acaso el cuarteto tenga que ver con su certeza (perdida), de hallar en el amor el sitio donde anclar su corazón de fuego. Y los dos tercetos, acaso, sean un lamento por el hogar que nunca pudo tener.

  59. ESTOY IMPRESIONADA UNA MUJER CON TANTA VALENTIA Q A PESAR DE SU ENFERMEDAD TUVIERA ESA PASION AL TOCAR EL CELLO OJALA LA HUBIESE CONOCIDO JAQUELINE ES MI IDOLO PARA MI FUE ES Y SERA LA MEJOR CELLISTA DEL MUNDO…..YO SE Q ELLA APRECIA A SUS SEGUIDORES..SOY CELLISTA DE VENEZUELA Y VOY A SEGUIR EL CAMINO DE ELLA SERE UNA GRAN CELLISTA…BAY IN LOVE JAQUELINE DU PRÈ………BESOS…..!!!!!!COMO DICE MENANDRO AQUEL QUE LOS DIOSES AMAN MUERE JOVEN….

  60. hola!!! mi nombre es angel linares, soy cellista y a decir verdad lamento mucho que el mundo aya perdido a esta gran interprete del cello, la primera vez que lei su histora me dio muchs tristesa porque ella tenia grandes metas en la vida y por una enfermedad no pudo seguir su carrera. por eso, cada dia que me levanto de la cama lo primero que pienso es que jacqueline es un gran ejemplo a seguir .y en mi opinion si ella estuviera viva seria la mejor cellista del mundo . NO!!! QUE DIGO . ELLA ES Y SERA SIEMPRE LA MEJOR CELLISTA DEL MUNDO. MI MSG he_boy_cool_666@hotmail… angel_666_6@hotmail… soy de venezuela. FELICITACIONES POR ESTA GRAN PAGINA!!!!!!!!!

  61. FELICITACIONES POR ESTA GRAN PAGINA!!!!!!!!!

  62. es lo mejor del mundo!! me encanta!! Dios santo!! como pudo existir ella!!
    pero creo qe las cosas pasan por algo!! ella fue magnifica, no hay palabras para decir lo qe siento cuando la escuxo. cuando la veo tocar, como pasa su mano sobre la tatiera, con el arco tan firmemente tomado, su pelo, su sonrisa!! DIOS!!
    necesitamos alguien como ella en estos tiempos!!
    definitivamente creo qe ella es la mejor de todos!!

  63. verdad. tambien.. me enamoré del cello antes de saber qe ella existia… la conoci alpoco tiempo. y al momento puedo reconocerla..=) el violoncello es lo mejor!!

  64. Estoy escuchando en este momento, la versión de Jaqueline Du Pre del concierto para cello de Dvorak, justamente dirigida por Baremboim, el mismo que la abandonó y le fue infiel. Me parece superior al de Elgar en su factura, es más trabajado y rico. más homogéneo.
    Y pienso en el destino de Jaqueline Du Pre, que accedió a un mundo de gloria que fue efímero, que no pudo quizás generarle vínculos sólidos a los que aferrarse.
    Pienso en la siniestra ironía que ese dios bondadoso y que nos ama y que por eso nos hace sufrir (nunca entendí muy bien esta ecuación) le impuso.
    Imagino lo que debió sufrir, porque mi papá murió de lo mismo.
    Nunca voy a entender por qué pasan estas cosas, por que los malvados permanecen enteros, año tras año, envenenando al mundo, y gente talentosa, desaparece, así como lo hace gente pobre, gente inocente, gente que tiene un don y gente que no lo tiene. Será otro designio inescrutable del dios “bondadoso”.
    Por suerte la música permanece y ayuda a cerrar las heridas, la falta de certezas y el azar despiadado de la condición humana .

  65. Hola:

    Yo conozco a Baremboin, personalmente. Vivo en Madrid y he podido hablar con él en dos ocasiones pero en grupo. Se habló de su historia con Jacqueline y él dijo de sí mismo que: “en ese momento fue un inmaduro que no supo reaccionar como un adulto” y que “ahora veía las cosas de otra forma”, que “se ha reprochado ¡tantas cosas durante tanto tiempo! que ya no le quedaba nada que reprocharse” (todo referido a esta situación). El tiempo pone siempre las cosas en su sitio y creo que el Sr. Baremboin ha reflexionado sobre ese tema largamente. De todas formas ¿quién nos prepara para algo así?. ¿Quién te prepara para que una mujer con ella y con la edad que tenía cuando se descubrió la enfermedad se vaya quedando poco a poco sin sus más apreciadas facultades?. Creo que nadie. Fue terrible como siempre es terrible la enfermedad y la muerte en gente joven, se trate de una persona brillante o de un ser corriente. Lo único que podemos hacer es disfrutar de su música, afortunadamente vivió en una época en la que se grababa ya casi todo.

  66. Conocí a Jacqueline Du Pre a traves de una lectura de Carlos Gonzales Valles jesuita español, en un articulo sobre el Desapego. Refiere el autor lo dificil del destino de Jacqueline, quien desde niña fue una virtuosa del violoncello: la vida nos tiene reservados inesperados golpes que a veces son muy dificiles de sobrellevar…
    Es una lección para poder separar nuestros artes, habilidades, del ser humano que yace en cada uno de nosotros.
    Las notas que brotan del violoncello de la DuPre son divinas, nos llevan al disfrute pleno de la vida.
    Me gustaria ver la pelicula que trata sobre la vida de ella y su hermana.

  67. Jacqueline du pre… Hermosa interprete, he pasado mis años como violinista admirando su sensibilidad con el Cello, instrumendo por demas dificil de entender el cual es tan silencioso, tierno e intimo. sin embargo en sus interpretaciones se puede ver la fuerza que este instrumento puede llegar a tener, sus manos son un regalo divino aun no logro entender porque tuvo que llevar a cuestas una enfermedad tan tragica y degenerativa, ella quien por años deleitó a audiencias de toda europa de seguro no lo merecia, talentosa joven y hermosa, asi recuerdo a este angel caido que cuando posas sus manos en las cuerdas del Cello despierta tus emociones mas internas y desgarradoras aun cuando escucho sus grabaciones del concierto de Elgar no puedo evitar sentir nostalgia y ganas de escuchar mas, casi como el hermoso canto de una sirena que te duerme y te lleva a un mundo de maravillas. una gran perdida para el mundo de la musica que aun llora su ausencia pero su recuerdo vive aun en la actualidad en los corazones de aquellos que aprecian la belleza de este arte. T__T

  68. Anoche vi de casualidad la película de Tucker con la vida biográfica de este Angel. Y realmente me atrapó su honestidad. Por las críticas que encontré a mi me pareció que ella salió fortalecida y hoy tengo un alto concepto y un triste sentimiento por su no existencia.

  69. Ayer vi la pelicula , nada sabia de ella y quede conmovida, no soy musica solo disfruto escuchando y esta mujer me parecio una dotada y con una pasion desbordante
    son regalos de la vida y de ese buen Dios que nos la presto por un tiempo para iluminar este camino

  70. La conoci por casualidad por una pelicula de Hallmark, y me encanto la banda sonora.
    Por ello busque en internet y llegue a esta web, Muy buena!!!

  71. Acabo de ver la película sobre la vida de Jacqueline dupret y me impacto soberanamente,sobre toto por el fin de sus días ,aquejada de tremenda enfermedad,incurable hasta ahora,que le tocó padecer durante varios años; y dándose cuenta de la doble vida que llevaba su marido,cuando inventaba compromisos inexistentes,para asi dejar de acompañarla,algún fin de semana,quedandose con su amante y su hijo.

  72. Hermosa historia de esta mujer virtuosa de sonidos celestiales. Pero como se deduce de la película que acabo de ver (donde espero haya una historia documentada en un porcentaje cercano al 100% de la realidad), fue mujer sobretodo, el chelo fue el instrumento de Dios puso en sus manos para agradar a otros con su delicadeza y fuerza a la vez; pero ella misma necesitaba mucho más que eso. Quizás la esclerosis múltiple también fue un instrumento para que hoy la hsitoria de esta chelista tenga más fuerza y perdure su arte eximio. Y también un ejemplo para tantas familias que no deben abandonar a sus pintores, bailarines, cantantes, actores, escultores, en fin artistas del mundo, que al padecer estas enfermedades degenerativas de su cuerpo y de su arte, reciban de regreso todo el amor y atención que en su belleza interior y exterior entregaron en sus presentaciones más sublimes.

    Saludos a todos los que vibran con el arte, con ese arte que trasciende más allá de la muerte, como Jacqueline y las 4 cuerdas que permanecen vibrando hasta hoy.

    Diego Osvaldo

  73. Realmente toda una artista en loq ue hacia pero que pena su capricho para con su hermana que hasta el esposo le llego a pedir…………..pero asi es la vida la gente es buena por un lado y mala por el otro.

  74. buenisima, unas de las mejores paginas que he visto

  75. Jacqueline Du pre, no solo es un angel es mas que eso… ella inspira, es algo que no se puede explicar con palabras y ella solo lo explica atra vez de su chelo, yo la amo, la dmiro como cellista y como ser humano, su vida no temrino nada facil es verdad.. pero “no debemos llorar porque acabo debemos sonreir porque sucedio”… y ella nunca dejo de reir delante de su musica y cello. Soy cellista y para mi no esta muerta ella me acompaña cuando estudio, cuando toco.. cuando quiero.. sencillamente espiritus asi no abandonan..
    Saludos..!!!

  76. Sencillamente estoy enamorado de esta mujer aun despues que ya no esta entre nosotros…. la amo!!!! es la manera perfecta de tocar el cello me encanta!

  77. jackie una grande. No sabia nada de ella, hasta que vi en el canal hallmark su documental. Tendrán que pasarlo mas seguido. Agradezco,a las personas que hicieron posible, que su historia sea conocida a través de libros y filmes. Soy de Argentina y la verdad me dejo pensando muchas cosas, su historia soy musica no toco el chelo pero su fuerza me contagia. Creo que dios se la llevo como lo hizo con jesus fue un angel que vajo a la tierra y dios se la llevo porque realizo el trabajo que Dios le encomendó. Gracias angel.

  78. A veces alcanzar la cima tiene un precio demasiado alto….
    Había oido hablar de ella por unas amigas que van al conservatorio pero nunca busqué para saber más
    Con lo que explicas mi curiosidad aumenta porque tus ofrendas siempre son muy hermosas
    Gracias Sonja, me preocuparé por ir viendo todos los videos de Jacqueline

    Bss

  79. Que más se puede decir sobre una persona que antetodo llevaba bondad y arte allí donde iba??? Ella daba y daba amor a todo el mundo que la rodeaba!!! y fijaros el tiempo que hace que ya no está fisicamente entre nosotros y en cambio sigue irradiando y dandonos amor!!! Raras veces he visto una persona vivir con tal intensidad el momento presente mientras interpretaba y eso la hace precisamente extrahumana…
    “Smyle” muchisimas grácias de todo corazón, siempre recordaremos tu bella sonrisa a la vez que expresabas todo lo que sentias mediante tu cello…

  80. Qué mujer tan extraordinaria!!! Lástima que su biografía no sea difundida tanto como lo merece este angel de la música. Su enorme talento musical, su sensibilidad, su amor por la vida y por los demás. Su gran belleza física era apenas opacada por un espíritu sublime. La historia con videos que Ustedes presentan, es sencillamente muy hermosa y digna de conocerse más y mejor.
    Seres humanos de la categoría de esta talentosa mujer, merecen todos los honores y el respeto de la humanidad.
    Felicitaciones por tan bello homenaje a Catherine Du Pré.

  81. Me inspira

  82. me llamo marcos y tengo 30 años ,tal vez la edad no sea nada ,pero realmente la admiro y cada vez q escuucho una simple tonada de esta maravillosa mujer me emociono como nuna,fue injusto lo q vivio y me da mucha pene la pastura del marido en esas circunstancias .dios se llevo un angel y nos dejo su maravillosas melodias.

  83. HOLA, VI LA PELICULA Y ME IMPACTO EL VALOR , LA SABIDURIA A RESIGNARSE A TAN TERRRIBLE DIAGNOSTICO Y SU PERSEVERANCIA. YO TENGO 43 AÑOS Y EMPECE A TOCAR VIOLIN, JACKY NOS ENSEÑA LA DULZURA, LA FUERZA Y EL CORAZON. NO HAY OBSTACULOS SOLO LA META, ELA LO LOGRO. DEL MARIDO NO PUEDO HABLAR, PERO OJALA NO LE HUBIESE SIDO IFIEL MIESTRAS ELLA SEGUIA ENFERMA.

  84. Amo el Cello y ella era sublime ,dramatica ,apasionda y extraordinariamente sensible,un angel entre mortales.

  85. anoche vi la pelicula ,me emociono muchisimo,es innegable su talento y que como ella no habra otra,pero me dolio muchisimo el episodio con su hermana,no la endioso,porque fue humana como todos nosotros y su arte quedara por siempre…

  86. Ante todo quisiera agradecer por el espacio que nos dan en esta pàgina. Yo la escuchè a Jacqueline en un ciclo de Radio Clàsica Nacional, en “el artista de la semana” y realmente quedè admirada del vuelo lìrico y la transparencia de su celo. Los destellos dorados y su alma infinita.
    Se ve claramente que la matò el DESAMOR. Un alma tan llena de belleza necesitaba màs que “uno que toca bien”,que no le llega ni a la punta del zapato. Làstima que no se supo defender, que se entregò y no peleò lo suficiente por otro amor, que la vida seguramente le darìa.
    Lamentablemente, la verdad, es que està muerta. Nos deja su legado, para que aprendamos a ser fuertes contra todo tipo de UTILITARISMO. Me imagino que la ENVIDIA tambièn le habrà jugado una mala pasada.
    Cada vez que veo “esas pseudo-artistas de Tv” teñidas de rubio con pelo de textura de virulana que no les toma el color y les quedan reflejos verdes y pienso en ese àngel bueno de Jacqueline…me dan ganas de llorar. ¿Por què Dios mìo permitìs tanta injusticia en este mundo?

  87. Asimismo quisiera recomendar la lectura del libro “Clara Shumann, secretos de una pasiòn” de Pierre Boulez, Editorial El Ateneo. Allì se ve bien, que la historia de la mùsica no le hace justicia a la mujer. Clara Vieck se enamorò verdaderamente de Brahms con quien tuvo su ùltimo hijo y le dio JUSTICIA interpretativa y laboral. Despuès de esa lectura el apellido “Shumann” es un vacìo semàntico. Habrìa que reveer hasta la presentaciòn de la pàgina por la desafortunada comparaciòn.
    Gracias. Disculpen la frontalidad
    Karem

  88. A modo de ejemplificar una actitud antitètica a la del triste marido de Jacqueline. Por añadidura, a las hermanas que desde la màs gris de las mediocridades tambièn aportaron su cuota de envidia, remito a los lectores a un artìculo de Clarìn. Se trata de la historia de Paola, una chica comùn, que se enfermò de una leucemia terminal. Pelada, sin fuerzas, con 37 kilos, el novio luchò tanto por su VIDA que finalmente la rescatò del pantano de la muerte. Seguramente no fue un utilitario. Es una làstima que el centenario del Palacio de la Mùsica Catalana no haya hecho un homenaje a esta gran verdad.
    Para poder leer la nota se puede consultar la Ediciòn electrònica del diario Clarìn, http://www.Clarin.com
    luego ir a “Ediciones Anteriores” y luego a “búsqueda especìfica” Allì tipear el tìtulo del artìculo exacto, y dar la fecha: Domingo 15 de Octubre del año 2006 en “Sociedad”. “El mejor regalo:
    mujeres que le ganan al cáncer y logran ser mamás”.
    Espero que esta lectura contribuya a hacerle JUSTICIA a Jacqueline. Y que toda “la literatura barata” que ensucia su memoria caiga por tierra de una vez por todas.
    Cuando la veo tocar el cello junto con Iris al piano, siento un canto desbordante de belleza y de amor. Quedèmosno mejor con esta imagen y con el sueño de libertad que nos entregó.
    Gracias, nuevamente por el espacio
    Karem

  89. SIN PALABRAS;EL SILENCIO TAMBIÉN ES MUSICAL, EL DON QUE DIOS DIO A ESTA DAMA TAN HERMOSA Y LLENA DE AMOR, EXPRESO ALGO DE LA GLORIA DE DIOS, PERO DIOS ES DIOS, NO COMPARTE SU GLORIA A NADIE, EL LA DIO Y EL SE LA LLEVÓ, BENDITO ES EL SEÑOR POR MOSTRARNOS SU GRANDEZA Y SU AMOR EN TEMOR REVERENTE PARA CON EL, A TRAVES DE LA MUSICA…

  90. Un espíritu especial, solamente así me explico esa manera de hacernos vibrar que tiene (sí en presente) ese ángel de la bella sonrisa.
    Simplemente Du Pré

  91. Tengo 66 años y amo la música clásica desde siempre. Sencillamente no PUEDO CREER que no supiera de ella. Me enteré de su existencia por una película y quedé impresinado. Por Internet conseguí todo el material sobre ella y sus interpretaciones. Sencillamente UN ANGEL.
    Gracias por haber existido Jaquieline

  92. Recién he visti la película Jaquie and Hillary , que dé impactada por la vida de ésta maravillosa cellista. Su fuerza , su pasión y amor por la música nos llevan a un camino de la vida sin final. Su sed de interpretación musical nunca se apagó.
    Es cierto que el dolor les ha sido asignado a espíritus magníficos.
    Tengo una hermana con Esclerosis Múltiple y es una enfermedad , tremenda para la paciente y su familia.
    Jaquie , el arte no muere…los genios tampoco.

  93. Gracias por el tributo a esta grandiosa intérprete. Destino cruel, Borges escritor y apasinado lector queda ciego – En “el poema de los dones” Borges declama por esa ironía, Beethoven sordo y ella gradualmente inmóvil. Cuesta creer.

  94. impresiona e inspira….el elgar ejecutado por ella ahoga y llena el pecho..el dolor tubo que padecer pero se que esta en el cielo con el. no puedo jusgar a Dios por su muerte pero agradezco la presencia de Jacqueline Du Pre entre nosotros ..”los normales”…

  95. Jamás escuché tocar el cello de esa manera.No es de este mundo.

  96. soy un admirador de Jacqueline dú pre y para mi que soy cellista es la mejor de todos los tiempos, veo en ella la entrega por completo al cello, como si fuera parte de ella, y es eso lo que todo buen artista en todo aspecto debe lograr, si ubiera vivido un poco más le habría entregado mucho a la musica y un gran ejemplo de pasión y entrega por lo que amas.

  97. en realidad como joven cellista es un ejemplo digno de imitar musicalmente hablando, cuando la vi me decidi a tomar en serio y como un privilegio el estudio del violoncello.

  98. En el concierto para cello de Elgar, con dirección de Barenboim, Yo Yo Ma parece compartir un sentimiento muy especial con el director y fue muy emocionante para mí percibir la presencia de Jacqueline.

  99. No soy profesional de la música, desafortunadamente,pero
    las interpretaciones de esta talentosa,bella y joven por
    siempre..pues al enfermar dejamos de verla, aunque no de
    oirla hacen vibrar mi alma y agradecer su breve pero más
    que fructífero paso por este mundo. Deseo que Dios la
    bendiga donde quiera que esté y también a su viudo el Sr
    Daniel Baremboim, músico de gran talento y humanidad. Es
    mi deseo que no seamos tan severos al juzgar hechos que
    pertenecen exclusivamente a la vida privadísima de las
    personas, aunque ellas sean muy conocidas por su arte.
    Todos deberíamos recordar que eventualmente podemos un día ser juzgados de la misma forma..y con certeza
    no nos va a gustar.
    A Dios gracias a través de sus grabaciones y videos
    Jacqueline continúa y continuará deleitándonos. María
    (República Argentina).

  100. EL ESCUCHAR A ESTA HERMOSA MUJER Y SU BELLISIMA MUSICA PUEDO DECIR QUE ES COMO ESTAR EN UN BELLO ATARDESER Y NO QUERER SERAR LOS OJOS…

    YO CREO QUE EL POETA TIENE LA RAZON…

  101. Acabo de ver un documemtal en Film & Arts y me fascinó la pasión con la que tocaba el celo que se traduce ne su sonrisa y movimiento corporal, como que el chelo era una parte de su ser.Cuando vi la película, no sabía quien era ella y me impacto mucho el sufrimiento que debe de haber padecido por su enfermedad y por la imposibilidad de seguir tocando el chelo.
    Recomiendo ver el documental.
    Saludos y gracias!

  102. Realmente un angel. Gracias por tu legado el cual perdurara en el tiempo elevandonos espiritualmente (viendola tocar me transporta a un estado de bondad, donde todo es armonia).

  103. Para mi ha sido un gran honor y alegria , haber tenido la suerte de ver en t.v. un homenaje a Jacqeline Du Pre, ademças de bella, que irradia alegria, con una mirada llena de amor y optimismo, pude oir el concierto de Edward Elgar, que se , no ha tenido mejor interprete que ella, tiene un arte, dominio de su instrumento, una pasion , se funde en un solo ser con su Cello , corro a buscar , los discos donde nos siga maravillando con su musica . Verdaderamente , me uno a la pena de haber perdido un talento tan grandioso, y saber que sufrio tanto antes de partir al cielo , donde debe deleitar a todos con su arte.Y atengo boleto , para ir el dia 14 de noviembre a un concierto con la sinfonica nacional dirigida por Carlos Prieto, hijo del tambien gran cellista del mismo nombre ,de nacionalidad mexicana., alli interpretara un musico ingles, la obra de Elgar en cello, se que como Ella , nadie , pero de todos modos ire a oirles.
    Luz Ma.

  104. VIOLONCELLA

    (A Jacqueline Dupré)

    Madera cuerpo de mujer abierta

    A la luz (y al azul) de la pasión vibrante.

    Violoncella latiendo para siempre en la cumbre

    Del sonar poesía hacia quienes liberas…

    Le declaré mi amor (también madera de tu hechizo)

    Al perfecto instrumento que fuiste,

    Cuando hacías brotar lenguas sonoras

    Lamiendo mi esperanza…

    Tocando y perfumando la música sangrante

    De tu cuerpo me volviste a la vida

    Con tu muerte -madera intolerable-

    Desplomé mi dolor a toda orquesta

    Luis Ángel Llarens
    Corrientes Argentina
    http://www.luisangelllarens.com.ar

  105. Una mujer hermosa. muchos seres maravillowos se van tempranamente pero dejan un recuerdo imborrable. Jesus, Carlos Gardel, Che Guevara, Juana de Arco. Unos se arrojaron voluntariamente en aras de sus ideales y otros fueron tocados fortuitamente por la injusticia divina. Pero mientras exista la humanidad seran recordados y amados por unos u otros.

  106. bueno solo quiero decor decir que independiente mente de lo que haya hecho en su vida personal hay que reconocer que era una dioso tocando el cello y pienso 0que lo hacia de una manera demasiado 0hermosa y que artistas como ella ya casi no hay 0por 0que hoy en dia cualquiera se dice musico pero los verdaderos musicos en estos tiempos casi no hay, y desde mi punto de vista era la megor de sus tiempos por q no solo es cuestien de tocar 0si no de sentirlo y ella trasmitia una armonia una armonia, una pasion que solo ella sabia transmitir en sus canciones bueno eso es todo lo que quiero comentar de esa mujer tan maravillosa

  107. Es increible la fuerza y la interpretaciòn tanto musical como corporal de esta GRANNN CHELISTA!!…Me conmueve, y le agradezco su genialidad!!, lo de su matrimonio, y que hizo Borenboim..no sè que haria yo…por lo tanto no juzgo, ademàs no soy dueña de la verdad..a èl tambièn lo admiro,cada uno sabe lo que hace, perdòn por el comentarìo, esss que me pareceria mas teresante recalcar, resaltar y ver lo BUENO DE CADA COSA!!, GRACIAS JACQUELINE!!! DIOSA!!

  108. La ruleta de la vida es así, algunas veces le toca sufrir a Dioses del Arte, como Jacqueline, y otras no, como a Daniel, que aún hoy sigue disfrutando y dandonos su arte. Pero comparto las expresiones del principio: estimado Daniel, no diste todo lo que ella merecía. En tu sitio de internet, apenas decís por ahí que estuviste casado con una tal Du prè ¡que injusto!, te venía bien y la utilizaste hasta que no pudo mas, y nada mencinas en tus páginas de gloria de esos conciertos.. interminables para un Dios con expresión de cansada.
    Ojalá Jacqueline, te encuentre donde estés cuando llegue mi momento..

  109. No creo que sea necesario ser músico para darse cuenta de la facilidad, del extraordinario sentimmiento con los que la señora Du Pré tocaba el chelo. Por ser hermosa, tuvo y tiene muchos admiradores. ¿Si no hubiera sido hermosa? Para mí, hubiera tocado el chelo tan espléndidamente como lo hizo. La estoy oyendo y verdaderamente es soberbia. Respeto a otros chelistas, pero seguramente no me suenan tan bien como Jacqueline.No sé si es su hermosura o su reales capacidades de intérprete, lo que me conmueve. O ambas cosas.Dios la bendiga.

  110. ANOCHE VI EL FINAL DE UNA PELICULA QUE CUENTA PARTE DE SU VIDA.
    LA ADMIRABA DESDE ANTES, AHORA LA AMO.
    JACQUELINE DONDE ESTES SERAS UNA LUZ EN MI VIDA

    IOSEPEH

  111. HE CONOCIDO POR FIN A LA FAMOSA JAQUELINE DU PRE……ME PARECE QUE FUE UNA PERSONA MUY RESPETADA Y SU BELLEZA INIGUALABLE. SU FORMA DE MOSTRAR AMORPOR LA MUSICA, SU CHELLO,ES IMPRESIONANTE!!!!.
    HE VISTO LA PELICULA CON LA QUE ME QUERDARON VARIAS DUDAS,DEBIDO QUE NO LE ENCUENTRO SENTIDO CON LO QUE LEO (ESTA DE MAS DECIR SI NO QUE INTERPRETACION DIERON LA FAMILIA PARA DEMOSTRAR ALGO DE ELLLA EN ESA PELICULA).

    ESTA HISTORIA DE VIDA DE JAQUELINE ES REALMENTE SUBLIME,Y LO QUE NOS ENSEÑA ELLA POR ESTOS TIEMPOS QUE EL VALOR A LO MAS PRECIADO LO HACE A UNO MAS FUERTE.
    GRACIAS POR DAR A CONOCER DE ELLLA.
    VERO

  112. Qué hermosos posts! pensé q era la única q estaba impactada por el Arte hecho carne.

  113. Jaqueline Du Pre fue una artista enorme y escucharla tocar el Concierto de Elgar algo sublime. Cuánto dolor al final, pero no me atrevería a juzgar a nadie, sus hermanos la describen como alguien intenso, por momentos desequilibrada, la relación con su cuñado me resultó impactante, de ser cierta, y el consentimiento de su hermana a esa relación da una idea cabal de lo perturbado que estaban esos vínculos. Lamento el sufrimiento y me quedo con lo mejor, su talento, su música

  114. es soberbia ,gran chelista,una diosa .

  115. jacqueline du pre te adoroooo.. sos mii mas grande inpiracion… soi la paraguaya mas afortunada en conocer tu historiaaa …

  116. Lunes 26 marzo 12:30 Hernando E. Hoy que deseaba con todos mis adentros reencontrarme con el pecho engrandecido por saberse creer satisfecho, por creer de nuevo en este sentimiento embriagador y expansivo que es el arte; me encuentro con Jaqueline y Sonja.Pienso y las junto a Gabriela Mistral con sus Versos de la Muerte! Que Hermoso. Las Adoro!

  117. estoy emocionada por saber de la historia de J.du Pré. ( no había visto la película, si no se ciñe estrictamente a la realidad de la vida de Jacqueline, no importa, igual muestra su genio) , amo los conciertos de cuerda, amo el violonchelo y amo que haya existido ella y nos dejara la huella de su maravilloso don…

  118. Siempre.

  119. Dejo un link que me hace llorar. Fue, es y será un ángel.

    GRACIAS

  120. No la conocía hasta ayer, vi un documental y quede impactada, El documental ya había comenzado, por lo que ignoraba hasta ahora lo que le ocurrió. Un angel y no encuentro palabras para describir lo que siento.

  121. Aunque no estoy muy entre la musica, no puedo dejar pasar mi oportunidad, de decite jacqueline, que DIOS es tan bueno, que nos presto a un ANGEL que dejo plasmada su imagen para la eternidad. Se que en lo mas recondito de tu alma, hubo paz y amor, hasta el sublime momento de su vuelta al CREADOR. Sabes que te pido? que nos esperes con tu Chelo a las puertas del cielo. Un tierno abrazo, para este angel de Luz.

  122. gracias por hacernos querer un poco más a Jacqueline du Pré.

  123. impresionante,no hay palabres para describirla, UN ANGEL ESTA EN EL CIELO TOCANDO EL CHELLO.

  124. Reblogged this on Great Chaeros of the Wild Space and commented:
    Impressive!!! Someone worthy of being followed!!!

  125. On Sábado, 3 marzo 2007 at 11:47 am Sonja said:

    ¿¿Y que querías?? Argentino al final -.-

  126. He leído aquí algunos comentarios que afirman con ligereza que Daniel Baremboim no ha dado la talla junto a Jacqueline Du Pré. Respecto a este punto quiero decir que Baremboim no necesita comparar su talla con la de nadie, porque ha dado sobradas muestras de capacidad, idoneidad profesional y calidad humana que lo ubican en un lugar privilegiado en este universo.
    Habría que ver si los que aquí comentan dan la talla de comentaristas.

  127. Hoy he descubierto a Jaqueline du Pre en una clase de música dónde nos han pasado un vídeo en el que ella interpretaba una obra , junto al que fue su marido Baremboin. Después he buscado más obras interpretadas por ella, y he podido ver la pasión que ponía en cada una de ellas. Lástima que muriera tan jóven ydespués de padecer tan horrorosa enfermedad.

    Desde hoy tiene otra persona más que pensará en ella cuando escuche sus maravillosas interpretaciones.

    Escribiendo este pequeño texto, quiero rendirle mi más sentido
    homenaje.

  128. ¿Que queda de mi cuando no queda nada? Es el titulo ke han puesto para representar un dia en la vida de Jaqueline du Pre, dentro del circuito de espectaculos de 3 dias ke hoy termina, en el 3er Festival del Cabañal Intim.
    Yo no conoci a jaqueline, ni tampoco su trayectoria musical, pero la he vivido muy intensamente y me ha impresionado y emocionado en solo media hora ke dura la obra y tambien a traves de algunos comentarios ke he leido en esta pagina.
    Yo no soy artista, pero mi agradecimiento a todos ellos, por el regalo ke nos dan para poder contemplar y disfrutar con alguno de nuestros sentidos, su obra.

  129. Jacqueline Du Pré era una magnifica violonchelista, es mi modelo a seguir, estoy en tercero elemntal, y tambien toco el cello. Para mi es la mejor violonchelista del mundo. Tuvo una vida complicada pero no le impidio seguir tocando el chelo.

  130. Reblogueó esto en @Sinikersy comentado:
    Jacqueline du Pré. ¿Será que era tan buena como Orfeo con su lira que los dioses decidieron no arriesgarse y llevársela pronto?

  131. soy cellista hace 3 años y el ver personas con pasion como du pre me a dado inspiracion para esforzarme y dar lo mejor de mi en tan hermoso instrumeno como lo es el cello que su sonido llena todos los bacios del alma y permite expresarse atravez de el…¡¡¡¡

  132. Queridos amigos de Jaqui:
    Les escribo para recomendarles el libro de editorial Simurg.Jacqueline du Pre, el mito asediado de Marcela Croce.
    Allí podrán ver cómo también sufrió a la par Diana Nupen. Podrán apreciar las “lágrimas de cocodrilo del baboso de Zubin Metha”.Y podrán apreciar la antítesis estilística de su actual mujer.
    Que con el mito de Ion nos siga iluminando y protegiendo desde el cielo. Cariños para todos. karem. Buenos Aires.


Responder

