El Encargo

Te Veo…

Son curiosas las múltiples anécdotas que en ocasiones nos impelen a sorprendernos, a veces hasta incluso trastabillar a causa del inevitable simbolismo enclaustrado en sus accidentales circunstancias…

Fortuitas para quién las vive, pero no para quién se topa con ellas desde la disociación de otro plano, inconexo en apariencia, pero recordándole algún instante de su propio destino, o tal vez de una trayectoria ajena.

Últimamente no hago más que darme de bruces con signos que traduzco como inequívocos, y no siempre relacionados con mi propia existencia. En más de una ocasión he sentido la tentación de alertar a aquellas personas en quienes intuyo el error en el que se sumergen pero, ¿quién soy yo para erigirme como protectora oficial de nadie que ya sea adulto, si suficiente tengo con sortear mis propios obstáculos?…

Si yo veo, cualquiera puede ver, porque “nadie es mejor que nadie, ni existe el antídoto contra los idiotas” (frase sublime de Levi :p).

Y todo ello me lleva a recordar, transportándome en el tiempo, a cierto día no muy lejano… digamos que fue hacia mediados del mes de Diciembre del año pasado, cuando recogí de mi buzón una carta, una sencilla felicitación de Navidad de la entidad que guarda mis dineritos (porque esconderlos bajo alguna de las baldosas de mi hogar podría dar lugar a la incesante fiscalización de mi perrito y, aunque mi liquidez no es en absoluto envidiable, al menos me da para comer… y a él también).

En aquél momento las palabras de aquella misiva me parecieron muy hermosas, y la guardé entre el pamplinoso sinfín de porquerías atesoradas por la que suscribe y que ayer regresó a mí, desde un inocente olvido, al caer un montón de papelitos, arrastrado por una fortuita corriente de aire que yo misma provoqué al pasar junto a ellos (y no fue por el vino ingerido durante la cena).

¿He dicho de bruces, verdad?…

Y aquél mensaje, orientado a ser una simple felicitación por el nuevo año, se incrustó en mis pupilas al instante, mostrándome que encierra mucho más que cortesía (aunque el remitente no lo sepa, ni tiene por qué). Y dice algo semejante a ésto:

 

Opal Bar

“Hace mucho tiempo, en otra época, un mercader florentino le propuso a un artesano que realizara una réplica de una antigua escultura. El artesano, que necesitaba el dinero, obviamente aceptó el encargo.
Pasado un tiempo, el mercader recibió su reproducción y entregó ésta a su cliente, que pagó el precio concertado previamente. Pero cuando el comprador pudo contemplar la obra con calma, a solas, quedó absolutamente sobrecogido e, inmediatamente, se puso en contacto con el mercader…
Quería conocer personalmente al artista desconocido.
Ante la petición, el mercader rompió a reír: el escultor que buscaba no era un artista, sino un simple y pobre artesano. Pero el comprador insistió y, finalmente, logró concertar una entrevista con el artesano al cual, nada más verlo, le confesó la profunda admiración que sentía por su enorme talento.
El tiempo de las copias había terminado.
A partir de ese momento comenzaba una nueva etapa: trabajaría para él como artista, creando sus propias obras en el Vaticano.

Aquél artesano era Miguel Ángel. Su talento y originalidad eran tan desbordantes que era incapaz tan sólo de copiar. De hecho, jamás copió, porque él siempre fue un paso por delante.”

Opal Bar

 

El que quiera entender, que entienda. Y el que no… que haga trabajar su cabecita un poco más ;-)

© Sonja (2007)

Printer

 

  • No es tanto ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven.

Published in: on Domingo, 18 febrero 2007 at 12:12 pm  Comments (21)  

21 comentariosDeja un comentario

  1. todos lo ven o vemos, pero ninguno se atreve o atrevemos a decirlo.

    algo se me ha escapado en la lectura y mi cabeza no me responde, pero si lo dices seguro que hay algún motivo; y conociéndote, prefiero no preguntar mucho.

  2. A mi porque me ha comentado algo que sino estaría igual que tú …

    Una pistilla, y me callo o me encorrerá a pedradas: El tema está sobre todo en la cita al pie ^_^

  3. No es que no lo piensen, es que se cierran a pensarlo, porque la idea está ahí, pero se niegan a dejarla salir

  4. Así se habla, grandes palabras, :)

  5. ¡Por Mitra, basta de pistas! :p

  6. Jack, éste es uno de los pequeños inconvenientes del traslado de comentarios desde el blog de bitácoras, que se solapan unos con otros y puede parecer que ignoro cuando no es así.

    Tú eres de los que entienden a la primera, pillo, lo sé ;-)

    Besos vikingos, que sé que los aceptas :p

  7. ¿Pero podemos comentar? :D

  8. Sí, desde luego, pero sin romper el encanto…

    Ja ja ja

    ¿Sabes, León?, tengo unas imágenes subiéndose para tí :p

  9. mmm pues bueno dar algunas pautas no esta de mas.. jejeje Saludos

  10. Dale un pez a un hambriento, y comera un sólo día; enséñale a pescar, y comerá siempre…

    Silent, ¡a pescar! ja ja ja

  11. Sí, eso me han dicho….

  12. estuve pensando esta semana y ahora vuelvo a leer y releer la cita con pista, pero no…

  13. Pues tendrás que seguir intentándolo porque me temo que no habrán más “ayudas” :D

  14. se trata de la capacidad de clarividencia?
    no se si se le llama así a esa sensación de saber algo,sin razones evidentes para los otros aunque tambien lo vean y que te lo discuten por discutir..

  15. A veces no somos capaces de ver lo más esencial y buscamos interpretar lo que no necesita interpretación
    Lo tenemos ante los ojos, lo sentimos, y de tan facil que es no lo vemos
    Quizás me equivoco pero así interpreto el texto, y me ha gustado mucho porque me has tenido pensando en ello y en las razones que te hicieron escribir las palabras con que lo acompañas
    Algo o alguien sin la visión precisa! si te leyó puede que ni lo viera pero otros lectores pueden aprovechar la enseñanza
    Gracias Sonja, es hermosa la forma con que afrontas distintos aspectos de la vida para ser recogidos, no dejas de envolverme en infinitas sensaciones dandome también “de bruces” al verme a mi misma en algunas de tus situaciones

    Bss

  16. Precisamente por ser tan notable nuestra visión no suele estar preparada para percibir lo más elemental. Solo una mirada limpia puede descifrar lo que la mayoría ignoramos por negligencia…

  17. Prestar todos los sentidos a los signos que se nos van apareciendo, si todos fueramos capaces de ver siempre un poco más, de abrir los párpados solo un poco más…

    Solo tú lo consigues, he querido entender, he entendido. Lo he hecho Sonja, tus frases me han animado y derivado directamente a dos sucesos con solo pensar “un poco más”.

    Drakko

  18. “Lo esencial es invisible a los ojos”

    Bss

  19. lo que he entendido no se si tendra que ver con lo que es
    mejor te mando un sms y ya me diras, o te llamo que tengo saldo recien cargado y como aun no soy adulto se me puede perdonar n_n

  20. temor, o comodidad, cuantas veces “vemos sin ver”?
    la fábula del miguel angel es un buen ejemplo
    debemos mirar con los ojos del corazón, somos responsables de dedicar el tiempo suficiente para ver más allá de la imagen que se crea en la mente
    tal vez lo que veamos no sea de nuestro gusto, o duela, pero siempre al fin habremos dado ese paso de más que es el que nos abrirá las puertas a un mundo mucho más intenso
    si eliminamos nuestra condición de juzgar a primera vista podemos encontrar los tesoros más hermosos dentro de un sinnúmero de engaños
    me gustan tus pensamientos sonja, siempre me estimulan corazón y mente :)

    Alvaro

  21. Lo que vemos aún con los ojos cerrados, con la mirada del “alma”, siendo esta la única que nos mostrará la verdad en forma de corrientes tan fortuitas como la que volvió a dar vida a tu felicitación para ser interpretada.
    Hermosa señal Sonja.
    Un abrazo

    Berta


Responder

