Conxuro Da Queimada

Meiga

‘El fatigado espíritu se alivia
y un sopor de los miembros se apodera.
¡Qué caricia tan tibia
la de esa alegre y coruscante hoguera!’

(Manuel José Othón)

.

Celtic Line

.

‘CoNXuRo (Mago de Oz)’

.

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos,
Espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas,
feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas,
fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte,
foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada
cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernales cus,
muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira,
falar dos gatos que andan a xaneira,
guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas
deste lume que asemella ao do inferno,
e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas,
indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide!
os ruxidos que dan as que non poden
deixar de queimarse no agoardente,
quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa ialma
e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vos fago esta chamada:
si e verdade que tendes mais poder que a humana xente,
eiqui e agora,
facede cos espritos dos amigos que estan fora,
participen con nos desta queimada.

Printer

Queimada

.

La Queimada

Los tres elementos esenciales en los que se basa la queimada son la Tierra, el Agua y el Fuego.

LA TIERRA: simbolizada en la queimadeira o pote de barro, esa tierra origen y destino del hombre, está presente en todas las culturas, encarnando a las diosas madres, Gea, Isthar, Pachamama…

EL AGUA: cada gota de aguardiente es una lágrima de la madre Tierra germinada en forma de granos de uva, sangre fecunda que se fundirá en nuestro cuerpo a través de la pócima, uniéndonos a la tierra de nuestros ancestros, a nuestra historia.

EL FUEGO: Que danzará libre en el barro prendido en aguardiente nos servirá, como antaño, para purificarnos, alumbrarnos y calentarnos.

A esos tres elementos básicos de la naturaleza, a través de la historia se le han añadido nuevos elementos, los frutos que el hombre con sus manos ha sabido arrancar a la Tierra.

Quizás el único genuino, común a todas las meigas, sea el chorro de MIEL que se añadía para dulcificar el trago del fuerte brebaje. Normalmente se depositaba en el fondo de la cazuela par que le diera ese sabor característico del caramelo. La miel, fruto del las abejas, simboliza mejor que ningún otro alimento el trabajo y la solidaridad entre los miembros de una misma especie.

.

Hoy se elaboran infinidad de combinaciones, se utilizan nuevos productos que antaño no se empleaban:

AZÚCAR: Blanca y dulce, símbolo de la pureza y de la inocencia, endulza el brebaje y nos recuerda que la queimada es purificadora y, al beberlo, nos ayudará a superar las lacras de la soberbia, la envidia, o el egoísmo.

LIMÓN: Símbolo de los sinsabores de la rutina, la acritud de la vida, es la vacuna contra la amargura, que pintará sonrisas de estreno en nuestro rostro desdibujando los hastíos de la monotonía.

CAFÉ: Exótico, símbolo de la universalidad y el mestizaje del hombre, echaremos un puñado de granos como símbolo acogedor de emigrantes y peregrinos.

La queimada forma parte de ésta noche mágica como una tradición más, aunque se dice está más cercana en el tiempo que los rituales ancestrales basados en el fuego. Ciertamente, quemar lo que tanto cuesta destilar no parece ser una tradición muy juiciosa, aunque la acatamos como parte del propio Ritual de Fuego sin cuestionarnos su auténtica procedencia.

Y, sea como sea, se llame queimada o cremat, ésta pócima milagrosa sigue siendo empleada para curar las llagas del alma y mantener viva la esperanza.

Printer

Preparación:

Su preparación es bien sencilla… tan sencilla como el modo en que el líquido desciende por nuestras gargantas:

Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón
y algunos granos de café.

  1. Verter en un recipiente de barro cocido el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido.

  2. Añadir mondaduras de limón y los granos de café.

  3. Remover y darle fuego, con un cucharón prendido en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego se extienda de uno a otro.

  4. Continuar removiendo lentamente hasta que el azúcar se consuma.

  5. En el mismo cucharón se echa un poco más de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada lo iremos moviendo hasta convertirlo en almíbar, que verteremos sobre las llamas y, sin dejar de remover, esperaremos a que éstas tengan un color azulado.

  6. Mientras el aguardiente aún arde en su ocaso, recitad vuestro conxuro.

  7. Servid caliente.

Printer

.

El Triskel Celta

El fuego, al igual que el Trisquel, tiene tres virtudes. PURIFICA, ALUMBRA Y CALIENTA. Por ello es bueno que a la hora de beber esta pócima tengamos mesura:

.

Una taza nos PURIFICARÁ protegiendo nuestra alma del meigallo.
La segunda taza nos ALUMBRARÁ despejando nuestra mente de prejuicios.
Será LUZ que ilumine el camino.
La tercera taza, nos CALENTARÁ despertando nuestras pasiones.
Pero será el aviso de que estamos en el umbral de los infiernos, al que accederemos si consumimos una cuarta taza.

Printer

.

.

  • La Noche de San Juan, el 23 de junio, se dice es la más corta del año en el hemisferio norte, y desde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar todo tipo de mal. Esta popular celebración coincide con los ritos del Solsticio de Verano (del 21 al 23 de junio), una de las épocas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. Las hogueras, que durante horas permanecen encendidas, van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche, como ayuda al Dios Sol para mantenerlo vivo.

.

.

Published in: on Sábado, 23 junio 2007 at 1:00 pm  Comments (50)  

50 comentariosDeja un comentario

  1. abrá que probar esa pócima a ver que efectos tiene.

    lastima que acá estamos en la epoca más fria del año, la noche más larga y todo eso… funcionará igual???

    sevemos

  2. Como agota una noche de san juan con una niña de siete meses a la que le gusta el ruido de los petardos….

    Oye Sonja, ¿porqué no me has dicho lo de las tres tazas?. Solo me he tomado dos así que voy a ver si queda algo para completar el círculo, porque no es que me haga ninguna falta para despertar mis pasiones pero no quiero quedarme lejos del umbral del infierno :D

    El que creo que lo ha cruzado es Neo. Juraría que ha bebido más de los previsto.

  3. Sabés Sonja? yo nací y crecí en un pequeño pueblito cuyo patrono es san juan, y cada noche del 23 de junio ardían incasablemente las hogueras. Aquí es invierno cerrado y cada quien aportaba sus ramas secas para agigantar el fuego que resplandecía incansablemente hasta el amanecer. Nadie quería estar ausente de la ceremonia. Era imprescindible mantener el fuego hasta que el sol iluminara y opacara las hogueras. A partir de ese amanecer, donde el pueblo todo aguardaba al sol con las llamas encendidas comenzaba la fiesta que duraría hasta entrada la tarde.
    La oscuridad de la noche con las hogueras chispeantes provocaban una comunión de personas que no se sentía en otras celebraciones, tal vez más privadas o más oficiales.
    En fin, bellos recuerdos
    Besos de Luna

  4. Pensé que lo sabrías, y con lo que bebiste supuse que habrías rebasado el umbral muy de largo… pero échale cuentas a tu costilla; ella debería haberte avisado y yo no puedo estar en todo :p

    No es necesario que lo jures, todavía no ha regresado del infierno ja ja

  5. Poio: Ten por seguro que funciona, y calentará tus frías noches. Haz la prueba, y comprobarás sus efectos ;-)

    Luna: Qué hermoso lo que explicas, y es que la noche de San Juan, como la de Samhain (31 de octubre), son de las más mágicas celebraciones que se celebran en ambos hemisferios. A pesar de haberse perdido parte de su significado es bonito comprobar como todavía perdura ese sentimiento global por el que tanto luchamos.

    Besos bárbaros a los dos

  6. Juas! Estaba yo intentando conseguir que la enana se durmiera y me viene medio descompuesto a decirme que le faltaba tomar un vasito de cremat y que no se lo habiamos dicho xD

    Pa cuatro gotas que debían quedar xDDDDDDDD

  7. Tierra, Agua y Fuego, tres elementos esenciales para la subsistencia, pero también el elemento “Aire” es vital para la existencia de los seres vivos (y bobos también).

  8. Me parece, pero no estoy seguro del todo, que me excedí en la cantidad. ¿Eso es muy malo? :((

    Las tazas eran pequeñas, por si sirve…

  9. No me gusta mucho la queimada, pero admito que la tomo siempre que la ocasión lo requiere, como la madrugada pasada 8-)

    Un abrazo

  10. Tampoco fue así exactamente, y no bebí tanto como crees. Total, unas cervezas, algo de vino en la cena y el cremat, que no es tanto en cada toma…. aunque la última es cierto que no quedaba casi nada. Para otros años ya no me volverá a pasar :D

  11. Ángel, las tazas para la queimada suelen ser de medida más bien pequeña… por lo tanto, no sirve. Quién se excede arde en los infiernos y si mañana no estás a primera hora en la oficina será muy mala señal :p

    Nando: Te entiendo; hay ocasiones y ocasiones. Y en determinados momentos no podemos decir NO ;-)

    Pareja: Vosotros sois dignos de ser filmados en video a todas horas. La de cosas que me pierdo ja ja ja

  12. Walter, el número 3 toma gran importancia en la tradición celta y, precisamente, el Triskel está compuesto por los tres elementos fundamentales de Tierra, Agua y Aire.

    El Fuego, practicamente la base de la mayor parte de sus rituales, es el elemento que pone en marcha a los otros, la conjunción del agua, el aire y la tierra para conformar el todo; y en el Triskel es el fuego quién rodea a las tres espirales…

  13. Pues no se por qué dices eso, envidiosa, voyeur, mal hermana ¬¬

  14. ¿A todas horas? ¿Estás segura? :D

  15. Aunque esté ardiendo en el infierno soy capaz de trabajar y rendir como el que más por lo que puedo decir que beber más de tres tazas no es tan malo :)))

    Acabo de enterarme de lo de Hatshepsut o como sea que se escriba su nombre. No entiendo como después de tanto tiempo siguen desenterrando a los muertos y no los dejan descansar en paz :(

  16. Y después están las maldiciones que persiguen a los profanadores de tumbas. Aunque se autodenominen científicos parece que les guste provocar.
    Y yo no es que creyera mucho en eso pero ciertas señoras me explican tantas cosas que uno termina por encontrarles toda la lógica…..

  17. Sip, pero con la momia de la reina yo no es que me crea mucho la teoría por la que dicen haberla identificado, y menos después de tantos y tantos años … hay lógicas aplastantes pero en éste caso me parece que se les ha ido un poco la pinza y la gente tiende a creer lo que desconoce si se lo explica un “científico” xD

    O sea, que tengo mis dudas ^^

  18. Por supuesto, pueden darnos muchos datos que por no saber del tema, o saber poco, aceptamos sin apenas protestar. Pero para eso existe también la intuición o esos escalofríos mentales como les llamais vosotras jeje, para determinar individualmente si esas palabras o hechos nos merecen alguna credibilidad.
    ¿Si lo creyeramos todo de qué nos serviría la capacidad de razonar por nosotros mismos?

  19. Estoy realmente impresionada por el cambio de tema ja ja ja

    Personalmente, tampoco creo que sea Hatshepsut (sí, así se escribe Ángel), aunque no tengo forma de demostrarlo (efectivamente, los escalofríos :p)

  20. tomaré tu receta y beberé las tres tazas
    purificar, alumbrar y calentar para mi próxima noche de san juan junto a las hogueras
    es mi festividad preferida desde que era pequeña y mi abuelo me llevaba a las eras para ver los saltos sobre el fuego

    cuidate mucho
    besos

  21. Este año quiero ir al infierno contigo. ¿Me acompañarás bella?

    Un beso

  22. En la noche de San Juan levantaré mi copa por ti y dejaré que el aguardiente me purifique e ilumine mi camino para mantener viva la esperanza.

    Tal vez el año que viene pueda levantarla y chocarla con la tuya. Ese será mi deseo.

    Drakko

  23. san juan y libre!!!! todo aprobado, una caja llena de cohetes y un verano libre para jugar!! tambien con una a la que tengo casi convencida n_n
    cuando encienda el cohete estrella que tengo reservado te mandare un sms, porque es para ti guerrera preciosa! :o)

  24. Vengo del país de la lluvia eterna
    Vengo del fin del mundo.
    Soy de donde el agua muda la eternidad en melancolía y la melancolía se torna en nostalgia perenne.
    Vengo de la más hermosa tierra que la naturaleza, en su eternidad, pudo parir.
    Vengo de la piedra y el viento del norte, gélido y eterno.
    Soy del país que los hombres llamaron Galicia.
    Soy de la tierra que los dioses quisieron llamar ETERNIA

    ¡Feliz noite de San Xoán!

  25. Qué hacia yo hablando de la Hatshepsut aquí? jajajajaja

    Ya ha pasado un año, y creo que este volveré a traspasar el umbral del infierno si nadie me para…

  26. Pues a mi este año no me pasará como el anterior, me bebo las tres hasta el borde y quién sabe si las doblaré :D

    pd: ¡Felicidades ninja! Y acaba por convencerla o jugarás poco jeje

  27. Mis mejores deseos a todos para la noche de brujas veraniega.
    Que sane cualquier llaga y que la llama de la esperanza siga brillando en todos vosotros.

    Besos

  28. Y que no decaiga, la esperanza :)))

  29. “Forzas do ar, terra, mar e lume,
    a vos fago esta chamada:
    si e verdade que tendes mais poder que a humana xente,
    eiqui e agora,
    facede cos espritos dos amigos que estan fora,
    participen con nos desta queimada”

    que los poderes de la naturaleza nos envuelvan en su pasión renovadora un ciclo más
    feliz noche mágica del fuego

    saludos y un gran abrazo
    ilya

  30. Mañana, no habrá hoguera mayor que la mía. La guardo asfixiada para que seas tú quién la destape cuando se oscurezca la tarde.

    Un beso bella hechicera

  31. Queimada en mano, que la luz de las hogueras al iluminar el cielo nos una a todos en la esperanza y nos aparte de la rutina.

    Guerrera, Feliz Verbena y Feliz Conxuro!;)

  32. y yo no pienso dejar ni una gota de cremat en el cazo, por los que estaremos, por los que están fuera, por los que están lejos, por los que ya no están…

    por todos :)

  33. Joder, nos vamos a poner sentimentales? :(((

  34. Siempre me ha gustado la noche de San Juan, posee ese halo mágico del fuego y la fiesta popular que desde pequeño llevo celebrando más que ninguna otra.
    Hoy en mi calle ya recogen los trastos viejos para quemar, y en las casas se empiezan a preparar las cocas y pasteles.
    Hay un aire excitado esta noche que la hace especial, todo conduce a mañana, cuando el ambiente se cubra de cenizas, de cantos y de alegría mientras el fuego ahuyenta los males.
    Os deseo una Feliz Noche
    Abrazos desde el norte

  35. por todos!!! n_n

    sonja acuerdate de mirar el cielo cuando te mande el sms! :o)

  36. Vengo a recoger un poco de tu luz antes del comienzo de la verbena. Ya no tardarán en encenderse los faroles…

    Esta noche necesito dejarte un beso en el calor del silencio.

    Drakko

  37. Tres vueltas a la hoguera para consagrarnos al poder del Triskel.
    Tres tazas de aguardiante para finalizar el Ritual.
    Feliz noche de bienes.
    Un abrazo

    Berta

  38. Gracias por Mago y su Conxuro, era lo que hoy necesitaba después de estar sin apetencias de fiesta. Tal vez ahora salga :)

    Feliz Verbena valkyria indomable!

  39. Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal

    salu2

  40. no os felicite la verbena,no me di cuenta y ya he vuelto de la mia..
    es muy bonito lo que explicas sonja,y esa cancion me gusta mucho

    estoy muy cansando pero antes de irme a dormir queria venir porque este fin de semana no he podido por preparar todo para la verbena y casi no he dormido en tres dias
    no os vayais al infierno,no os lleveis a sonja o volver mañana todos bien
    felicidades ninja! yo tambien he aprobado todo

  41. el aire aún lleva aroma a cenizas y verbena, y el dios brilla alto y con fuerza
    un año más superado, otro ciclo renovado

    saludos
    ilya

  42. Faroles los que tengo en la cabeza…

    Por el amor de dios, que bien se está en el infierno y que mala es la vuelta :((((

  43. Confieso, estoy destrozado…

  44. lo pasasteis bien eh?? jajajaj

  45. Y yo confieso que estoy hecho una mierda…

    Si, lo pasamos bien, pero fue ayer :-P

  46. Que el brillo de las hogueras se prolongue hasta más allá del alba mientras florece en secreto la hierbabuena.

    Salu2

  47. ¡Feliz noite das fogueiras maxicas!
    ¡Feliz noite de San Xoán!

    Saúdos e un bico

  48. no conocía los ritos de la queimada, el año próximo los pondré en práctica en la noche más ardiente y hermosa.

    námaste
    idoia

  49. Tres tazas de ti y el umbral se abrió nuevamente para mi. Fuego con fuego, conjuro perfecto.

    Buenos días bella.
    Te quiero

  50. no solo en la noche de san juan, sino tanbien, en la noche del samhin, el unico dia en que los mortales pueden hablar con los muertos y esto coincide con el dia de todos los muertos en el calendario cristiano y lo que los yankis denominan mal, halloween o noche de brujas.
    es mas creo que ahi es de donde a partir del conxuro se entabla la conversacion, y es mas no se si el conxuro se hace por que los romanos dejaron sin saquer aguardiente y en un accidente se prendio fuego este con miel, los pobladores lo bebieron y gracias a las calorias aportadas ese invierno no murieron de hambre ni de frio.


Responder

