Lughnasadh, la Celebración de la Abundancia

Es tiempo de la Primera Cosecha…

La noche vuelve secreta
a tantear mi cuerpo,
me penetra lenta y suave
me abro
como una flor nocturna.

(Orietta Lozano)

.

Hiedra

‘Banquet Hall (Loreena McKennitt)’

.

Printer

Es una fiesta en honor al Dios Solar Lugh…

A la hora del amor llega desnudo,
desnudo y puro,
como quien vive su muerte y resucita.
BESA
hasta que sean de piedra tus labios
y tu lengua.
ACARICIA
hasta que palidezcan los tigres camorreros.
ENTRÉGATE
con la avidez del sediento en la taberna,
con fervor, con pavor,
no retrocedas.

Y en la batalla de labios y de huesos,
en la apretada urdimbre de dos cuerpos
baja cantando, como un minero iluminado,
para cavar muy hondo entre dos muslos.

(Flor Alba Uribe)

.

Line

.

Diosa

Para hallarte esta noche las pupilas distantes,
he dominado cielos, altamares, y prados.
He deshecho el sollozo de los ecos perdidos…
tengo el hondo infinito jugando entre mis manos.

Siénteme la sonrisa. Es el último sueño
de una espiga del alba que se unió a mi reclamo…
Yo quiero que adelantes en espíritu y alas
mi canción enredada de trinos y de pájaros.

Te esperaré la vida. Levántame el ensueño.
Mírame toda en ascuas. Recuéstate en mis labios.
¡Tan simple, que en mitades iguales de armonía,
se rompieran a un tiempo tus lazos y mis lazos!

Vuélvete la caricia. No quiero que limites
tus ojos en mi cuerpo. Mi senda es el espacio.
Recorrerme es huirse de todos los senderos…
Soy el desequilibrio danzante de los astros.

(Julia de Burgos)

.

Printer

.

Blessed Lammas!

.

.

  • Los ritos de Lughnasadh (cuarto de los Sabbats Mayores), conocido también como Lammas, o la Primera Cosecha, se celebran usualmente en la noche del 1 al 2 de Agosto (momento astrológico: el sol a 15º de Leo) y marcan el inicio del Otoño, de su luz menguante, siendo la época en que el Dios Sol nos ha proporcionado su vitalidad y comienza a perder fuerza, madurando y sacrificando su vida para nutrir al mundo. La Diosa, en su plenitud de Madre Tierra y Nutricia, observa con mezcla de alegría y tristeza como su hijo se entrega y como vuelve a darle vida en su seno para alumbrarle una vez más en la festividad de Yule. Son momentos propicios para la introspección y meditación sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que hemos ido sembrando y que finalmente se cosechan, convirtiéndose en una realidad al recoger sus frutos.

.

.

Published in: on Miércoles, 1 agosto 2007 at 8:34 pm  Comments (49)  

49 comentariosDeja un comentario

  1. Qué hermosas poesías moza, demasiado incitantes o puede que no, según leo sobre esta festividad. Disfruta de tus ritos, y olvida esa furia con la que te he notado al llamarnos. Usa esa introspección para alejar de ti los malos vientos y ábrete como una flor.

    Un beso, delicado y dedicado, entre los muslos

  2. gracias por iluminarme en estos temas de la mitología celta. sobre todo este último, ya que estaba podrido de que todos los 31 de diciembre me pidan que haga un balance del año que termina. de ahora en más lo voy a hacer todos los 1ros de agosto… empezando por hoy mismo.

    sevemos

  3. ¿Debe haber sido ese beso el que me ha mantenido tan inquieta toda la noche?…

  4. Es un placer ilustrarte, Poio ;-)

    ¿Cómo fue tu recolección?, ¿quedaste satisfecho?…

  5. Feliz Lammas a todos!!

    Y que vuestra cosecha esté llene de buenos frutos ^^

    “Soy el desequilibrio danzante de los astros”, joer qué bonito …

    Feliz Lammas monita linda, y que los vientos del norte te llenen de pacíficas vibraciones. Musus!

  6. no me fue tan mal… sobre todo si tenemos en cuenta que no recuerdo lo que hice 3 meses atrás, así que mucho para recontar no tenía :P

    además me quede leyendo el libro uno de conan… y bue, ya te imaginarás el resto.

    sevemos

  7. ha sido este parrafo

    Y en la batalla de labios y de huesos,
    en la apretada urdimbre de dos cuerpos
    baja cantando, como un minero iluminado,
    para cavar muy hondo entre dos muslos

    sobre todo la frase del final, la que va a hacer que salgamos algo más tarde, cuando el sol se esconda un poco más; pero para cenar ya habremos llegado :)

    quince días de vacaciones ¡no me lo puedo creer! jajajja

  8. Con éste anticiclón cuánto extraño esos vientos…

    Nárendil, dicen que con quince minutos bastan. Desahógate y luego tendrás quince días completos para no preocuparte de la posición del sol ;-)

  9. No me digas dónde lo leíste, déjame pensar :p

    ¿Te gusta?, ¿verdad que es magnífico?

  10. A estos lo de los quince minutos se les convierten en dos horas … a ver cuando llegan ¬¬

  11. NOP, justo ahí no. sentado frente al pc, lamentablemente.

    y si tenés tiempo, sentate un rato frente al tuyo y lee mi último cuento… te va a gustar.

    o eso creo…

    sevemos

  12. Yo también, al igual que Poio hago la evaluación de los frutos al final del año (mentira no hago nada).

    Pero veo que está bien cambiar el panorama y hacerlo en ésta época del año (aunque era el 1 y 2), pero qué más da, de todas maneras por algo debo empezar no, aunque sea tarde haré la recolección…

  13. “no confundas, che pastor, no me interesa tu cielo”

    a lo que me refería, walter, es que para mi la celebración de año nuevo no tiene sentido. es una obsesión que tiene la gente por celebrar el cambio del almanaque de la pared. para mi nada termina y nada empieza, el tiempo es continuo, y la “evaluación de los daños” la voy haciendo todo el tiempo, no sólo a fin de año.

    por eso me gusta enterarme de estas cosas, para que la gente vea que su verdad no es la única, hay otras verdades dando vuelta, tanto o menos válidas que las que uno aprendió de chico.

    sevemos

  14. Precisamente por eso Poio, yo tampoco hago nada es fin de año, de hecho muy de vez en cuando miro atrás y si acaso lo hago, trato de tomar lo bueno y lo malo lo desecho y cuando lo he hecho es en cualquier época del año…

    El tiempo siempre va a estar ahí, esperando por nosotros…

  15. sonja, un blog delicioso, me ha hecho sentir cosas bonitas.
    lo descubri por casualidad, y lo he devorado con ansia, leyendo sin descanso, disfrutando lo que me provocaba…
    gracias por permitirme este remanso de paz, de insinuacion, de sensaciones…

  16. Poio: ¿Se puede saber en qué estabas pensando? ja ja ja
    Me refería a eso precisamente, al libro leído desde tu pc y en un lugar que ya conocemos ;-)
    Ahora mismo voy a leer ese cuento, que seguro me gustará.

    Walter: ¿Y tu recolección cómo fue?, ¿la hiciste?. Porque el tiempo nunca espera, somos nosotros quienes debemos hacernos con él y fluir al unísono…

    Caballeros: Cada cual es poseedor de “su verdad”, que no tiene que ser unánime. Mi año nuevo es éste:

    https://myvalhalla.wordpress.com/2006/10/31/blessed-samhain/

    Y en absoluto concuerda con el que celebran la mayoría de mortales :p

    Lucyfer: Gracias a ti por visitarme y no dudes me acercaré a tu “descanso”. Guerrera visitando a guerrera :p
    Besos desde Valhalla

  17. La verdad es que no puedo quejarme. Como todo mortal, he tenido mis altas y bajas. Lo bueno es que las altas predominan y los últimos frutos recolectados han sido más que grandiosos.

  18. interesante, guerrera, lo del samhain. cada vez más me gusta esto de la mitología celta (aunque no dejo de ser fanatico de la mitologia griega).

    walter, no trates de arreglarlo. primero aceptas erroneamente lo que digo y despues aceptas lo que parece que al pedo te correji.

    guerrera, si te gusto mi ultimo cuento, lee el de luna. esta pero que mucho mucho mejor

    sevemos

  19. Sigo tus mitos con interés, descubriendo en ellos esa semenjanza con los que nos han ido enseñando en nuestra cultura y me adapto a ellos, mucho más antiguos y bellos.

    No soy de hacer repaso anual de mis logros y errores sino que lo hago periódicamente, o en el momento, si éste es demasiado importante para no dejarme ver más allá. Pero haciéndolo ahora encuentro buenos frutos, uno en concreto, que me ha ayudado a no claudicar.

    Te lo debo guerrera. Se lo debo a tu exquisito desequilibrio. Tú has sido un fruto con unas flores preciosas que ha deshecho el sollozo de mis ecos perdidos.

    Un abrazo extasiado.

  20. Nunca te dejes vencer, Nando… no debes. ¡Sangre de Tarim, eres un bárbaro! :p

    Y, si en mi mano está, que ya lo está en mi corazón, velaré porque esos ecos no vuelvan a extraviarse.

    Besos danzantes y desequilibrados

  21. Walter: Me congratulo por ti, y por tus frutos (o frutas).

    Poio: La mitología griega también es de mi gusto, así como la romana (aunque prefiero la primera). Y ya no digo la nórdica, que es con la que más disfruto y me identifico. Pero todas ellas, de algún modo, comparten los mismos dioses con distintos nombres.

    Y para ritos y celebraciones me quedo con la hermosa, pulcra y ancestral sabiduría druídica de mis antepasados ;-)

  22. Gracias Sonja por congratularte por mi.

    La verdad es que han sido varios (entre frutos y frutas), pero la más reciente recolección es una hermosa fruta que ha llenado por completo mi ser y lo sigue haciendo…. Es un manjar infinitamente delicioso y no cualquiera se puede dar ese lujo de poseer.
    Va mas allá de la concepción humana…

    ¡Brindo por ello!

  23. Es hermosa esta entrada, pero mi corazón se está preparando para la primavera …
    Nada de balances, ni de cálculos, muchos he perdido y mucho he ganado. Lo único que logra equilibrar mi balanza es el afecto de mis afectos.
    Guerrera ojalá que este otoño sea para tu corazón tórrido verano

  24. Walter: Pues habrá entonces que felicitar a tu hermosa fruta por conseguir poseerla

    lunis: Gracias, aunque mi corazón arde constantemente, sea la estación que sea y tenga pérdidas o ganancias

  25. yo que no creo en los dioses ni en la magia que transmiten, me identifico con los dioses griegos porque son tan humanos como sus creadores. es decir, para mi los dioses son creados a imagen y semejanza de su creador, el hombre, y los griegos les dieron a sus dioses todas las buenas (y malas) costumbres que tenemos los hombres.

    sevemos

  26. En practicamente todas las culturas los dioses tienen su dosis de humanidad, excepto en alguna que no quiero nombrar (se me agarrotan los dedos al querer escribirlo) :p

  27. Si, soy un bárbaro, pero a veces mis armas no las carga el diablo sino la melancolía. Y fue en uno de esos días que te encontré. Y fue en uno de esos días que renací.

    Abrazos apretados.

  28. Y fue en uno de esos días que me poseíste…

    Besos sofocados

  29. hoy, es hoy cuando comienza la recogida de nuestros frutos
    hoy, cuando se inicia el ocaso suavemente con la maduración del dios
    es hoy que los influjos se combinan en la entrega
    hoy es un día hermoso, el calor nos abrasa, y nos recuerda que pronto el abrigo de la madre nos volverá a cobijar
    hoy abro mis vacaciones, y deseo dejaros mis bendiciones

    una composición sublime para darnos paso a un nuevo sabbat sonja, tan bella y acariciadora como siempre
    feliz lammas! feliz cosecha!

    saludos y un gran abrazo
    ilya

  30. Preciosos ritos del verano en que el Dios nos ofrece todo su fuego, su alma latiendo envuelta en fuego por nosotros, manteniendo la llama como los amantes para que no nos falte su calor.

    Como las tierras agradecidas con sus mejores frutos, tu hermoso tributo me muestra la gloria de quienes saben encontrar todo cuando necesitamos en el legado de la Diosa, el hogar al que todos pertenecemos.

    Seamos firmes como las espigas que ondean bajo el aliento cálido del hijo.

    Salu2

  31. feliz lugnasadh!
    que nombre tan dificil pero que bonitas haces siempre tus fiestas sonja

  32. son preciosos tus ritos, son armoniosos y comprensibles porque se basan en lo reconocible, en lo que podemos palpar y respirar
    volverá la noche y nos acercará a nuevas y excitantes bellezas :)

    Alvaro

  33. Sublime ritual, bello como la cuenta atrás del verano!
    Que la lenta y nutrida vuelta a las sombras os encuentre repletos de abundancia y buenos augurios.
    Un abrazo

    Berta

  34. Hay mucha belleza en los cultos que nacen desde el amor por la naturaleza, los más antiguos y verdaderos que existen, los únicos que nos acercan a la raiz de nuestro ser.

    Es hermoso el sentir del paso de las estaciones, más ante una introducción de matices tan exquisitos. Mi agradecimiento al Dios y a ti, Sonja.

    Un saludo

  35. lei todos pero no le encuentro sentido a ninguno.. :S alguien q m explique!!!!!

  36. Define “todos”, y explícate tú porque no hay quién te entienda. Y utiliza el por favor, suele dar resultado.

  37. No parece que ronde el Otoño bajo este cielo abrasador, pero quizás sea su fuego devastador el que anuncie esta entrega desmesurada del Dios.

    No alcanzo a adivinar si es él o es la seductora sencillez de tu composición, lo que sé es que ardo en tu suave redoble como una brasa incandescente. Y es un verdadero deleite vibrar rememorando la buena cosecha.

    Saludos y Feliz Lammas

  38. Qué hermoso Sonja!
    La música me trae nostalgias aunque estemos en la plenitud del verano. Será esa luz menguante que a cada día va envolviendonos lentamente hacia la oscuridad, hacia días más cortos y el recogimiento.
    Sin embargo exuda pasión, la fuerza del sol en declive tal vez pero todavía poderoso.
    Qué precioso rito, aromático y tan conmovedor que me estremezco en profundas y agradable sensaciones.

    Feliz Lughnasadh! Te deseo lo mejor.
    Bss

  39. Te dejo un gran ramo de bellos y cálidos deseos. Que el abrazo de la Diosa te colme de dicha, que nunca te falte su sedoso y maternal hálito.

    Salu2

  40. Tus rituales son un éxtasis maravilloso que devora mis sentidos hasta poseerme. Una tentación indescriptible, un enloquecer sin límites.

    Bellísimo valkyria! :)

    Felices Cosechas para todos!

  41. buscando el cobijo de la madre, tan cercano ya, mientras buscamos el cobijo para paliar las llamaradas del hijo, tan fuertes en su maduración
    la caricia de su mágico influjo nos bendice un año más

    feliz lammas y abundancia para todos!
    saludos y un gran abrazo
    ilya

  42. Hermosa y excitante es tu senda Sonja, sus luces me fascinan y me guían.
    No hay más sendero que el de tus labios.

    Besos.
    R.

  43. gozemos lo que nos queda del verano, que aún es mucho y viene rentable!
    estoy seguro, ya llevo recolectados varios tesoros :)

    Alvaro

  44. feliz luhgnasadh!!

    tqm

  45. Que preciosidad Sonja! Me encantan tus fiestas pero más me encantan después de ver como conjugas la magia con tus gestos y palabras.

    Eres paz aunque no quieras demostrarlo. Ya sabes qué quiero decir :)

    Abrazo!

  46. volver al abrigo, prepararse para el nuevo sacrificio en una celebración suave y radiante, plena todavía de fuego.
    bellísimo y tentador rito.

    námaste
    idoia

  47. Me apasiono con tus ritos, me hacen soñar, me acercan a ti.

    Feliz Lughnasadh!
    Posiblemente llegue a olvidarseme el nombre, pero nunca su hermoso significado Sonja

  48. y otra vez con el mismo párrafo, se me van los ojos a unos muslos y !no lo puedo evitar!!

    ¡no quiero! jajajajajajjajajajajjaja

  49. Collons nen, cada día estás peor…..


Responder

