Mabon, la Agonía del Dios

El Dios comienza su viaje para cabalgar la Tormenta…

Cast your eyes on the ocean
Cast your soul to the sea
When the dark night seems endless
Please remember me…

(‘Dante’s Prayer’; Loreena McKennitt)

.

Celtic Line

.

‘Prologue (Loreena McKennitt)’

.

Printer

Las energias masculinas y femeninas se equilibran…

Si pudieras nacer de mis dos senos
en vez de dormitar en quieto vientre,
yo te iría llevando, amado, entre
dos montes de salud y lumbre llenos.

Te encontrarías en vírgenes montañas,
donde sombras en luces se confunden
y saltan turbulentas y se hunden
en la sima veloz de mis entrañas.

Tú estarías, alma y cuerpo muy serenos,
reposando sobre híbridas alfombras
-pura esencia de luces y de sombras-
contemplando el misterio de mis senos,
que, halcones de la luz, defenderían
con el fuego inconsciente de sus poros
y el fruto de sus selvas tan extrañas;
y al nacer dulcemente se abrirían
gimiendo silenciosos en sus lloros,
como aves que perdieran sus entrañas.

(Ana Antillon)

.

Line

.

Otoño

Voy a a arraigar en ti. Mis fuerzas más oscuras
remueven lentamente la tierra de tu alma.
Quisiera penetrarte y enraizar mi esencia
sobre la carne viva que nutre tu fervor.

Ahondaré en ti mismo y abrasará tu sangre
el fuego de la mía rebelde y soñadora.
Invadido por mí, derribarás la cumbre
que te aleja del cielo.

¿No sientes mis raíces? Tu tallo florecido,
ebrio de sí, eterniza mi cálida fragancia.
¡Irguiéndolo alzarás la copa de mi frente,
hasta volcar su zumo en los labios del sol!

(Ernestina de Champourcin)

.

Printer

.

La Rueda Celta, o el Ciclo de las Estaciones

.

.

  • Los ritos de Mabon (cuarto de los Sabbats Menores), o Fiesta de la Segunda Cosecha, corresponden al Equinoccio de Otoño y se celebran aproximadamente entre el 21 y 23 de Septiembre, aunque la fecha más generalizada es la del 21, cuando el Sol entra en el signo de Libra. Una vez más día y noche son iguales (las energías masculinas y femeninas se equilibran), la naturaleza decae y disminuye su generosidad, ofreciéndonos sus últimas y cosechas y preparándose así para el invierno y su época de descanso.
    Simbólicamente hablando, entramos en el periódo de preparación del Dios hacia su muerte en Samhain quién, de éste modo, emprenderá su viaje por el submundo hasta su nuevo regreso al fogoso vientre de Madre, para renacer en Yule. Es la aparente calma antes de la tempestad, el último soplo de aliento que tomamos antes de sumergirnos en esa oscuridad que ya se recorta sobre nuestros horizontes mientras en la lejanía suenan violentos cuernos de caza; son momentos propicios para emprender el gran viaje de la renovación y el renacimiento, donde la naturaleza nos invita a dar alimento a nuestro espiritu y, con el Fin del Ciclo de las Estaciones, concentrarnos en la “vejez” y la “muerte”… no olvidemos nunca que para renacer debemos morir, cíclicamente. Recógete y medita sobre aquello que has aprendido y recolectado y distribuyelo con buen tino, consumiendo, invirtiendo y ofrendando (sacrificando) para nuestra propia evolución y permitir así futuras posibilidades de desarrollo en los siguientes ciclos.
    Mabon es, por excelencia, la festividad de la Madurez antes de la dureza, e incluso crueldad, de los abismos introspectivos del Samhain. Tejer nuestros destinos hacia la luz a través de la oscuridad no es tarea fácil y, por ello mismo, debemos armarnos de una nueva conciencia en éste tiempo de confrontaciones mentales que danzan entre tranquilidad, sabiduría, fiereza y deseos para salir bien parados.

.

Printer

.

“Hay un tiempo de Tormenta aguardando aquellos que quieran bramar como el trueno y blandir sus armas como rayos, en la oscuridad de los cielos. Hay un tiempo para la calma dorada del atardecer, para el viento suave que mece los árboles, y el lento cambio de color de las hojas. El Otoño es hermoso.”

(Vaelia Bjalfi)

.

Have a Blessed Mabon! ;-)

.

.

Published in: on Miércoles, 19 septiembre 2007 at 7:37 pm  Comments (50)  

50 comentariosDeja un comentario

  1. Lo arcano, lo desconocido en nuestra cultura y que sin embargo es el origen de casi todos los ritos aprendidos en la niñez. Tuve mi época wiccana y llegué a ser intransigente. Ahora acato algunos ritos, pero soy mucho más flexible.

    Este Mabon lo formularé como un reto, ayudado por tus palabras, bramando como el trueno y descansando entre arraigados árboles. Si debo renacer y puedo pedir un deseo, que sea ser nuevo brote entre tus dos senos.

    Siento tus raíces, y las beso.
    L.E.

  2. Sin flexibilidad no hay modo posible de sostener ningún principio. En cierta ocasión tuve una extraña discusión (extraña por lo absurda) con un supuesto seguidor de la Wicca cuya inmadurez quedó plasmada en cada uno de sus argumentos. Sin apenas esfuerzo derribé su arrogancia; esa actitud que ningún wiccano que se precie practica y con lo cual demostró que la única verdad es ésta: No intentes convencer a nadie de tus creencias, muéstrales cuales son, pero nunca alardees de ellas como si fueran insuperables; cada cual es libre de acción y pensamiento, y cada verdad individual es única.

    Fundamentarse en la Rede, la Ley del Retorno y las Éticas de Responsabilidad, Evolución y Armonía son inspiraciones importantes y en ocasiones básicas, pero no debemos olvidarnos de ser nosotros mismos ni permitir que ningún precepto nos desgaje el ser. Si sabemos conjugar todos esos puntos y equilibrarlos en mayor o menor medida es cuando podemos decir que nos envuelve la calma y progresamos.

    Pide tu deseo; si no lo haces nunca sabrás si pueda cumplirse :p

    Besos enraizados

  3. Yo creo que casi todo adaptado a nuestra mejor forma de ser y pensar siempre nos hace evolucionar y que esas confrontaciones mentales que dices, bien encauzadas, son la unica manera de seguir adelante con pasos firmes.
    A mi me está costando un poco acostumbrarme a estas celebraciones vuestras pero le estoy encontrando el gusto a celebrar las estaciones y ese año nuevo adelantado, aparte de todo lo que conlleva con las comidas y las velas y la musica y las meditaciones, que me cuestan un poco más…..
    No se lo que es pero sea como se llame, yo me puedo autodenominar casi un acólito :D

    Feliz Mabon a todos los que lleguen, vean, escuchen y disfruten.

  4. Te deseo un feliz Mabon y que el manto mágico y protector de la diosa te cubra y su luz ilumine tu camino.
    Mágicas Bendiciones
    Daniela

  5. Levi: Tú eres un alumno aventajado, además de un ser que alumbra cualquier acontecimiento o lugar. Gracias mil por tu presencia, por tu constancia, por todo (y por lo que me has explicado no hace ni dos minutos… ¿“in blue”? ja ja ja).

    Eres bueno bandido, eres muy bueno… (léase torciendo la boca y con deje Robert de Niro). Gracias de nuevo ;-)

    Daniela: Mismos deseos, y aumentados si es posible, para ti.
    Besos iluminados

  6. Recolección de lo plantado, sacando de ello lo mejor, que nos pueda renovar y por ende fortalecer.
    Desechar lo malo (que incluso de las malas experiencias se puede moldear el carácter), renacer, evolucionar, a costa de sacrificios si es necesario, pues todos somos una evolución constante y cada quien da lo mejor de si, para que esa evolución y renovación se expanda hacia las personas que queremos…

  7. Por cierto, la última imagen de la entrada me encanta, la chica me parece conocida….

  8. El sacrificio en sí tampoco lo es tanto, Walter. Es un método de “limpieza” que no tiene por qué ser doloroso, o no demasiado.

    Has comprendido muy bien el concepto ;-)

    Y la chica, uhmmm… en efecto, no es necesario que te la presente pues creo que ya has trabajado con ella :p

  9. Dices: “No intentes convencer a nadie de tus creencias, muéstrales cuales son, pero nunca alardees de ellas como si fueran insuperables; cada cual es libre de acción y pensamiento, y cada verdad individual es única.”

    Ese fue mi fallo principal, intransigir por llegar a pensar que lo que seguía era lo mejor y lo único. Influyeron algunas sustancias como coadyuvantes que agrandaron mi percepción hacia mi verdad categórica. Una verdad deformada. Ahora sigo moldeando mi flexibilidad hasta encontrarle el punto de asiento exacto.

    Mi deseo lo pedí en el mismo momento que lo escribía, y aquí estoy esperando el resultado.

    Abrazos y besos con tintes otoñales y cálidos.
    L.E.

  10. Juer, que buen gusto tienes mamona ^^

    La menda ya recolectó y ando distribuyendolo. Mi mejor aprendizaje y cosecha lo tengo ahí, sentada en las piernas de su padre y mirandome con esos ojazos garzos para ver si le dejo meter la zarpa en el teclado xDDD

    Ays que me pongo tonta …

    Y ahora a prepararse para Samhain, que este año va a ser genial con la nana fuera de mi barriga. Su primer Año Nuevo … va a flipar!!

    Tia, la imagen de Red Sonja está que te cagas. La que seguiría a esa debe ser el ostión con la jarra en la cabeza de uno de esos xDDDDDDDDD

    Musus!

  11. Me gustó mucho lo que transmites.
    Ya te dije que creas unos conjuntos inigualables, de una gran belleza, y esta vez me has hecho desear sumarme a tus celebraciones.

    Besos

  12. Mi presencia y constancia son un placer, y el resto es que me ves con muy buenos ojos preciosa.
    Moza, cada vez que imitas a De Niro con esa frase acabo con la mandibula dolorida de tanto reir. Y ahora acabo de imaginarte haciendolo otra vez cuando lo escribías y me está costando aguantarme :D

    In blue, si. ¿Lo has comprobado? jejeje

  13. El querido y dorado otoño, nunca mejor expresado en tu post. Por otro lado, precioso post.

    Un abrazo

  14. otro post precioso
    me gusta el otoño, más que el verano, y visto así aún me gusta más esa calma dorada de sus atardeceres
    me gusta su colorido, y sentarme siempre que puedo a los pies de un arbol para pensar mientras veo las puestas de sol; lo que me faltaba era añadir a esos pensamientos mi balance, pero lo haré :)

    feliz mabon

  15. Pero no lleves mucha hierba nen :D

  16. Lobo: Sigue moldeándote, no dejes de cimbrear como las cañas para que la vida te envuelva con su gracia.
    Besos almibarados

    Niña: Tus frutos son de los buenos, porque supiste armarte de esperanza aún en los días difíciles. Distribuye bien porque ahí no puedo ayudarte cariño :-)
    La imagen que seguiría sería una profusión de metal, acero y sangre, desde luego :p
    Besos tiernos

    Lorena: Gracias Lorena. Me gusta que te guste y despierte tu deseo de acariciar la entrada del maravilloso Otoño. Me conmueve comprobar que podemos ver más allá de una simple estación.
    Besos emocionados

    Levi: Mis ojos no ven más que aquello que se les muestra y, en tu caso, es imposible obviarlo.
    Eres bueno, Levi, eres… :p
    Comprobado, y re-comprobado hasta caer a tierra por las carcajadas ja ja ja (tiene que haber de todo en éste mundo, si no sería muy aburrido ;-))
    Besos risueños

    Aiguamel: Gracias Aiguamel. Tengo la impresión de que adoras el Otoño tanto como yo ;-)
    Besos con la brisa

    Nárendil: Hazlo si así lo sientes y verás que, aunque quizás pueda costarte al principio, tu mente se acostumbrará a hacer buenas cribas.
    Besos calmados

  17. ¿Porque es dificil que no se me vea o por otra cosa? jejeje

    Tiene que haber de todo, pero hay cosas que cansan ¿estás de acuerdo conmigo o no?…..
    ¿Ahora besos risueños?, bueno pues tendré que limpiarte la sangre de antes con mis labios ;D

  18. Por ambos motivos (me guardaré para mi el segundo) ;-)

    Total y absolutamente de acuerdo con tu segunda pregunta :p

    Y con respecto a tus besos, no confundas la sangre, ¿quién te ha dicho que toda sea (o será) mía?…

  19. Ya me lo dirás :D
    ¿Y si estás de acuerdo a qué esperas?. Nunca entenderé a las mujeres….
    Tampoco dije que toda la sangre fuera a ser tuya. Lo que dije es que te la iba a limpiar, porque de la mía ya te encargarías tú en algún momento ;D

  20. estoy iniciandome en la wicca celta y recorro y leo todo lo que pueda aportarme mas informacion
    he visitado diferentes paginas y la tuya me ha gustado mucho especialmente por la forma en que das a conocer cada celebracion, con ritmos y poesias muy acertados, pero no hay rituales

    podrias decirme cuales serian los apropiados para cada una? sobre todo el de samhain que ya se acerca. he visto varios pero hay variaciones y me gustaría saber cual sigues tu o si es otro.
    desde ya te agradezco cualquier respuesta

    saludos
    ilya

  21. Ilya, siento decirte que “mis rituales” no existen como tales. Tal y como he ido expresando todos los Sabbats, mayores y menores, es como los siento, es decir, mi forma particular de verlos y vivirlos.

    A la hora de celebrar cada uno de ellos me limito a dejar que brote de mi interior lo que deseo en ese momento. Velas, inciensos, centros frutales como ofrendas… todo eso está muy bien, pero no son más que ornamentos para resaltar una festividad que en sí misma ya lo es para mi sin necesidad de abalorios.

    No se trata de dar en esos días un ambiente especial a tu espacio. La meta es que ese ambiente se respire siempre, durante todo el año.

    El rito apropiado será aquél que tú sientas lo es, al igual que mencionas la Wicca, cuando yo no soy wiccana. Sigo estas creencias desde siempre, heredadas de mis antepasados. En ellas creo, pero no me autodenomino.

    Besos bárbaros

  22. según lo que tenía entendido los rituales son una parte básica que a veces puede ser complicada según donde te encuentres.
    tal como lo explicas es mas una forma de vida donde no tienes que consultar ningún libro porque se te haya olvidado alguno de los pasos sino que te sale espontáneamente, y eso es lo que más me gusta.

    todavía no he hecho el ritual de iniciación porque tengo que esperar, aun me quedan unos meses. tampoco es que esté muy segura de hacerlo pues ya he encontrado a mas gente que no lo ve como algo esencial, aunque ninguno me lo habia dicho asi como tu porque aunque no vean la iniciación como base si que adoptan otros ritos
    gracias por tu respuesta, pensaré en ella

    saludos
    ilya

  23. A mi parecer no deben existir reglas para celebrar los ritos de la naturaleza, debiendo ser todo de la forma más natural posible, como “ella” lo intenta desde el albor de los tiempos. Expresa lo que sientes, y todo se equilibrará incluso en lo caótico.

    No pienses en qué debes hacer sino en qué sientes tú que es lo correcto para “armonizarte”.

    ¿Qué es iniciarse?, ¿no crees que ya nacemos iniciados para ello al ser parte de esa “madre” que nos abastece?. Esa madre que día a día destruimos con nuestras ansias de poder sin percatarnos que estamos cavando nuestras propias tumbas.

    Piénsalo, porque al final todo es mucho más sencillo de lo parece ;-)

    Besos bárbaros

  24. estás echando por tierra algunos de mis valores, o algunos de los que pensaba que lo eran porque los iba adquiriendo a medida que leia sobre la wicca.
    la verdad es que pienso más como tu, y que nuestras “religiones” o nuestras creencias deben basarse más en lo que sentimos que no en lo que alguien nos dicen que debemos sentir.
    si lo pienso, lo que veo es que lo que corría de boca en boca se ha ido desfigurando con el tiempo como pasa siempre, y que la armonía se consigue procediendo con la espontaneidad de la intuición.

    el ritual de iniciación ya he decidido no hacerlo porque lo que dices es verdad.
    muchas gracias por todo, me has ayudado mucho.
    seguiré viniendo

    saludos
    ilya

  25. Uno de los inconvenientes al leer o conversar sobre algunos temas que inicialmente desconocemos es la predisposición a creer a pies juntillas todo cuánto nos dicen. Pero en nuesta mano está (siempre) separar grano y paja para sacar lo realmente provechoso. Así es como lo veo, y así es como actúo.

    Si desbaraté tus valores, lo lamento, aunque no debieron ser muy firmes cuando tú misma esgrimes unos razonamientos más “liberales”. En realidad me alegra haberte ayudado a desempolvar lo que tenías arrinconado ;-)

    Gracias a ti; por aquí me encontrarás.

    Besos bárbaros

    P.D.: ¿Preparada para Samhain? :p

  26. tienes razón, a veces es mas facil hacerlo asi que no ponerse a pensar el por que
    ayer una amiga me decia que la sabiduria antigua se va modificando y adaptando, me lo decia por otra causa que no tenia que ver con esto pero me dejó pensando en lo que dices tu y en como nos acomodamos a lo que ya está dicho sin preocuparnos de nada más.

    para el miercoles ya se que voy a hacer, porque quiero que sea una noche especial, pero la haré mi noche sin seguir ningun ritual establecido.
    estoy preparada porque quiero hacerlo bien y como mi espiritu me dice que debo hacerlo

    si no puedo pasar por aqui antes te deseo un feliz samhain y que los poderes de la diosa te acompañen durante todo el año

    saludos
    ilya

  27. Tienes un blog muy cuidado y bonito, me gusta.

    Por cierto, me encanta esa imagen de Red Sonja “perdonandole la vida” al tio que se atreve a tocarle con el dedo en el hombro.

  28. qué sorpresa sonja!
    se acerca mabon, y por si no podía pasarme a tiempo quería dejar mis deseos para todos vosotros cuando me leo a mí misma en el que creo que fue mi primer comentario en tu reposo
    hace un año de aquello, y como he cambiado desde entonces gracias a tus respuestas
    indiscutiblemente tú has sido mi mejor “iniciación”!

    feliz mabon, feliz otoño, y que vuestros bramidos se alcen con potencia sobre las doradas copas de los árboles
    saludos a todos
    ilya

  29. Bello ritual guerrera, muy bello
    Que las fuerzas de la noche y los vientos te sean favorables, y que los frutos recogidos te acompañen abundantes en el próximo recorrido hacia el submundo
    Un abrazo

    Berta

  30. Hay un tiempo hermoso que me arranca morriñas y me arraiga más a mi tierra en una pacífica agonía que ya tiene nombre. Hay una estación que prefiero sobre todas, el otoño.

    Preciosa tu celebración, guerrera. Exquisita desde cualquier punto.

    Un saludo y un gran ramo de buenos deseos

  31. La tierra de mi alma se inclina ante ti,
    suplicando tu fuego.
    Mi tallo florecido se vuelca en tu noche infinita,
    y en el camino hacia tus senos me vierto,
    bramando como el trueno,
    inundándote,
    agonizando en deseo.

    Hermosa estación, y más porque al abrigo de sus tormentas y dorados atardeceres naciste tú.

    Besos derramados

  32. Sublimes ritos los que sigues y a cuyo hechizo no puedo resistirme. No temo a la oscuridad mientras tú alimentes mi espíritu con tanta belleza que prodigas.

    ¡Feliz Mabon!

    Un beso

  33. Gracias por este despliegue de belleza Sonja. Los mejores ritos son aquellos que abrazan la sencillez de lo más natural.

    Así eres tú guerrera, tan sensual como el murmullo de las aguas, tan hermosa como los atardeceres otoñales. Pagana para algunos escépticos, cautivante y auténtica diosa para mi.

    Drakko

  34. Y para mi. Una diosa pagana, porque pagana fue la génesis y con la “evolución” la degradaron, no sin plagiar cada uno de sus cultos.

    Pero ¿quién quiere copias de lo que ya fue y es? 8)

  35. Bellisimo tributo al Dios después de su infinita entrega, será en su agonía que recapacitemos también para causarle menos daños al siguiente ciclo.

    Que nuestra maduración sea completa y positiva, que la magia no deje de abrazarnos.

    Salu2

  36. Me fascinan extraordinariamente tus creencias, a su lado cualquier otra pierde valor.
    Solo puedo ver, leer, escuchar y someterme a tu místico encanto.
    Feliz Mabon!
    Abrazos y besos desde el norte

  37. Qué preciosidad Sonja! Es increible como cada estación tiene su historia, siempre en armonía con la naturaleza, la que nos abastece.

    Me encantan tus festividades, son tan hermosas y trasmiten tanta paz :)

    Abrazo y Feliz Mabon!

  38. sueño con la música, sueño con los poemas, y sueño con la imagen de tus dioses
    un rito sensual y cercano, pleno y envolvente
    me gustan el otoño y la primavera quizás por mostrarnos con más fuerza toda la furia y la belleza de nuestro entorno, esos entreactos en que la naturaleza se exalta antes de dar paso al fuego o al hielo
    tu otoño tiene una hermosa interpretación, desde aquí puedo respirarlo a pleno pulmón

    Alvaro

  39. Con rituales tan bellos es imposible no emocionarse. En la calma previa a la tempestad que auguras me invaden tus tentadoras palabras y una música que abarca mis sentidos hasta extasiarme.

    Un beso y Feliz Mabon valkyria!

  40. Hermoso, muy hermoso.
    Maravillosas luces las del otoño, tan mágicas como tu.
    Feliz Mabon.

    Rafa

  41. En mi tierra ya comenzó el otoño con todas sus luces sombreadas por el aliento crudo del océano. Y recordé esta pequeña gran maravilla que ofrendas, volvió a mi el sabor de tus melodías.

    Un saludo y un beso guerrera

  42. Es precioso Sonja. El mágico abrazo de las estaciones se concentra generosamente en tu reposo, un paraíso de inspiradora belleza.
    Feliz e intenso Otoño!

  43. mmmmmmm que bonitos son tus ritos sonja! y con esas poesias, y esa musica….ay! n_n
    en esto si que creo, porque nos rodea la naturaleza todos los dias, no es un invento :o)
    feliz mabon o feliz otoño, como querais!

  44. La imagen de Red Sonja me recuerda una vez que…

    Hay muchos simbolos en esta ceremonia otoñal, y eso es lo que más me gusta, porque además de ser otra más de tus bellas obras los veo, los entiendo y me siento feliz por nuestra amistad :)))

  45. Que la Diosa te acompañe por siempre en la Tormenta. Que la magia y la belleza nunca dejen de abrazarte Sonja.

    Salu2

  46. Feliz Mabon a todos! Que fresquito hace ya joder! pero acabas de acalorarme :)))

  47. la aparente calma antes de la tempestad, me gustan ambas cosas en el momento oportuno pero se me conforta el espíritu con tus mágicas entregas
    incluso en la tormenta hay redención :)

    feliz mabon!

  48. un nuevo mabon amiga mía, ya suenan los cuernos cada vez más cercanos y el rayo resplandece sobre las copas
    los augurios son buenos, la diosa es generosa con los buenos cultivos

    saludos a todos
    ilya

  49. feliz mabon!!!! n_n

  50. Exquisito ritual, puro y armónico. Una excelente combinación de sensaciones.
    Me gustan tus creencias.

    Un Saludo y Feliz Mabon


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s